23 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:20

El crecimiento de los contenedores de exportación suaviza el descenso de Algeciras

Los líquidos asociados al sector petrolífero y la mercancía general han penalizado los tráficos de Algeciras hasta febrero

El movimiento de contenedores de las dos terminales dedicadas a este segmento en Algeciras se ha reducido el 14,9% hasta febrero. En total, han canalizado 748.571 teus. A pesar de este descenso, la autoridad portuaria ha destacado la evolución de los contenedores llenos de exportación, “que siguen creciendo a un ritmo próximo al 10%, y en especial los crecimientos de los flujos de exportación hacia los mercados de Estados Unidos y Turquía, entre otros”.

En terminales globales, el tráfico de mercancías en el primer bimestre del año se ha reducido el 14,3%. Por tanto, las instalaciones portuarias de Algeciras han movido 15,9 millones de toneladas. El retroceso es producto de los graneles líquidos y la mercancía general. En el caso de los líquidos, se han situado en 3,7 millones de toneladas hasta febrero, el 29% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Principalmente, esta dinámica es producto del “descenso en un 40% de la descarga de materia prima (petróleo crudo) en refinería y la disminución de las exportaciones de fuel oil en un 32%, consecuencia de la menor demanda de los mercados internacionales y los trabajos de mantenimiento realizados en las unidades de la fábrica sanroqueña durante enero y febrero”, han señalado desde el puerto de Algeciras. En lo que respecta a la mercancía general, ha cerrado febrero con un total de 11,3 millones de toneladas, el 9,4% menos que en el acumulado a febrero de 2020.

El tráfico ferroportuario, el movimiento en el Estrecho, los sólidos y el bunkering se mantienen en positivo

Más allá de estos dos segmentos de tráfico que han arrastrado a la baja los datos de mercancías de Algeciras en el primer bimestre, “han cerrado en positivo el tráfico ferroviario, los del Estrecho, los sólidos y el bunkering”, ha enumerado la autoridad portuaria. “La terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, kilómetro 0 del Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico, ha movido 5.070 teus de importación/exportación frente a los 3.379 del mismo periodo del año anterior, firmando el mejor inicio de año ferroviario de su historia”. Además, han continuado desde el puerto algecireño “el buen comportamiento de la actividad ferroviaria también ha quedado reflejado en el número de trenes operados, que crece el 24%, pasando de 120 a 149 convoyes con destino/origen en Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal y Coslada (Madrid), Barcelona y Zaragoza”. 

En cuanto al tráfico Ro-Ro, el Estrecho canalizó 73.954 camiones y semirremolques en las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tanger Med, el 2% más que en 2020. A pesar del incremento en los servicios con Tanger Med, su ritmo se ha ralentizado por la menor fabricación de las plantas automovilísticas por la falta coyuntural de componentes eléctricos o semiconductores en el mercado internacional. En cuanto a los graneles sólidos, han sumado 95.000 toneladas (+9,4%), producto de la “importación de chatarra destino a Acerinox y la mayor exportación de los productos siderúrgicos fabricados en la acería barreña”, ha argumentado la autoridad portuaria. Por su parte, el bunkering ha crecido el 18,6% hasta febrero, periodo en el que se han suministrado más áde 266.000 toneladas de combustible a buques amarrados y en fondeo.