26 de septiembre de 2021 | Actualizado 8:20

El puerto de Santander alcanza su vehículo ocho millones con el reto de dejar atrás la pandemia

La autoridad portuaria invierte en la construcción de un silo para automóviles para reforzar sus servicios al transporte de vehículos
Acto de celebración de los ocho millones de vehículos en el puerto | Autoridad Portuaria de Santander

Las instalaciones del puerto de Santander han canalizado ocho millones de vehículos desde el inicio de la operativa a mediados de los años 80. Pese a la tendencia alcista de los últimos años, cabe recordar que los estragos de la pandemia en 2020 han provocado una bajada interanual del Ro-Ro en Santander del 1,6% y del 30,4% en el caso de los automóviles, hasta las 322.15 unidades.

El presidente de la autoridad portuaria, Francisco Martín, ha destacado que alcanzar los ocho millones de vehículos “consolida a Santander como un referente de este tipo de tráfico y refleja la importancia que ha adquirido esta infraestructura para las marcas de todo el mundo”. Santander fue el primer puerto español que obtuvo el certificado de calidad del servicio para el tráfico de vehículos nuevos, en el año 2004, hecho que confirma que cumple los requisitos de calidad de la asociación Anfac y de Puertos del Estado.

Francisco Martín también ha aprovechado la ocasión para recordar los esfuerzos que la autoridad portuaria realiza para incrementar la capacidad de sus infraestructuras para tráfico rodado, como la construcción de un silo para automóviles de 70.000 metros cuadrados por plantas, en una obra iniciada el pasado mes de febrero. “Nos permitirá manipular hasta 600.000 coches al año, con unos niveles de servicios y calidad óptimos”. Respecto al muelle 9 de Raos, ha valorado que será “un punto de inflexión para el tráfico de automóviles, por la versatilidad y aumento de capacidad con la que dotará a la termianal”.

En relación a ello, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha asegurado que Santander es “el puerto mejor valorado por los fabricantes” durante los últimos cinco años. Por otra parte, el puerto ha reconocido la labor de cuatro profesionales vinculados a este hito: el director del Centro Logístico de Bergé Gefco, José Vicente Toca; el supervisor de operaciones Ro-Ro de Bergé Marítima, José Francisco González; el jefe de operaciones de Cantabriasil y Grupo Dávila, Enrique Álvarez, y el responsable de taller y operaciones del Grupo CAT, Javier Fernández.