17 de octubre de 2021 | Actualizado 6:29

La línea Ro-Ro entre Tarragona y Turquía cumple un mes con crecimientos en ambos sentidos

Los impulsores de este servicio de carga rodada entre Tarragona e Izmir prevén alcanzar las 2.000 utis mensuales en los próximos meses
Autoridad Portuaria de Tarragona

La conexión para carga rodada entre el puerto de Tarragona e Izmir (Turquía) ha logrado en su primer mes de operaciones alcanzar un tráfico de 1.213 unidades de transporte intermodal (utis). “Las cifras se han incrementado a medida que han avanzado las semanas y las escalas entre los dos puertos”, han corroborado desde la Autoridad Portuaria de Tarragona. Desde el primer viaje hasta el último realizado, las importaciones han aumentado el 43% y las exportaciones, el 248%, según han explicado desde el puerto catalán.

La línea de short sea shipping para tráfico Ro-Ro, operada por Ekol Logistics y en la que participan la terminal de Euroports, la naviera DFDS y grupo Arola, dispone de una capacidad semanal de transporte de 210 utis. Durante el primer mes de funcionamiento, “el volumen más grande de movimientos han correspondido a las importaciones”, que han sumado 728 utis. Por su parte, han continuado desde la autoridad portuaria, las exportaciones han supuesto un total de 485 utis en este periodo.

“La tendencia de este nuevo servicio, desde su puesta en funcionamiento, es claramente en el alza”, han insistido desde el puerto de Tarragona. De hecho, “se espera llegar a las 2.000 utis mensuales” en los próximos meses. Desde la autoridad portuaria también han recordado que esta línea Tarragona-Izmir es la conexión más rápida entre un puerto peninsular y Turquía, con un tránsito time inferior a los tres días. “La operativa se inicia con la salida del barco desde Turquía los domingos y su llegada a Tarragona dos días y medio después, martes por la noche, posibilitando que los camiones lleguen a las instalaciones logísticas en el interior de la Península el miércoles a primera hora, y a la inversa, cargando en cualquier punto del Estado hasta miércoles por la tarde y librando a cualquier punto de Turquía el lunes”, ha explicado la autoridad portuaria.