21 de abril de 2021 | Actualizado 15:10

El negocio internacional y el ecommerce consolidan el crecimiento de ID Logistics

La compañía también ha aumentado su beneficio neto hasta los 28,2 millones de euros, un 67% más respecto a los datos de 2019
ID Logistics

El operador logístico ID Logistics ha aumentado el 7,1% su volumen de negocio en 2020, lo que se traduce en unos ingresos de 1.643 millones de euros. Este crecimiento se debe, principalmente, por la actividad internacional de la compañía francesa, que ha alcanzado los 921,8 millones de euros (+12,5%), y por el auge del comercio electrónico, “que volvió a ser el sector de actividad más boyante para el grupo”, ha reconocido la empresa en un comunicado. Actualmente, el ecommerce ya representa el 25% de sus ingresos. Estos resultados suponen para la compañía haber cerrado el pasado ejercicio entero con números positivos, a pesar del impacto de la pandemia del coronavirus. Además, el beneficio neto ha aumentado hasta los 28,2 millones de euros (+67%), frente a los 16,9 millones de 2019.

Una cuarta parte de sus ingresos ya provienen del comercio electrónico

“Hemos alcanzado los tres objetivos que nos habíamos fijado desde el comienzo de la crisis sanitaria: proteger a nuestros equipos sin cerrar ninguno de nuestros 340 centros por razones sanitarias; apoyar a nuestros clientes y desplegar soluciones de ecommerce en un tiempo récord”, ha comentado el presidente y consejero delegado de ID Logistics, Eric Hémar. Las ventas en Francia, país en el que se ubica la sede de la compañía, han sumado 721 millones de euros de ingresos (+0,9%). El descenso temporal del segundo trimestre (-5,9%), cuando el confinamiento por la pandemia era estricto, se compensó con la recuperación de la actividad en el segundo semestre (+3,1%). A pesar del optimismo, la compañía reconoce que el rendimiento incluye cambios en el ámbito de consolidación con el fin de las actividades en China el año pasado; así un efecto monetario “desfavorable en general”, especialmente en América Latina. “Actualizando esos elementos, el crecimiento de los ingresos fue del 8,7% en 2020”, han matizado desde ID Logistics.

En cuanto al beneficio de actividades ordinarias, ha subido el 12% respecto al 2020, lo que se traduce en 60,5 millones de euros más, a pesar del coste de la puesta en marcha de 18 nuevos centros. En los mercados internacionales, este beneficio aumentó hasta los 33,9 millones de euros, lo que representa un margen del 3,7% frente al 3,1% de 2019. “Esta mejora de la rentabilidad es el resultado de un buen control de las numerosas puestas en marcha de los centros y las medidas adoptadas en operaciones menos rentables”, ha explicado la compañía. Sin embargo, en Francia el beneficio se redujo a 26,6 millones de euros, lo que supone el 3,7% de los ingresos. En 2019, el país galo suponía 29 millones de euros y el 4,1% de la facturación del grupo. En lo referente a las inversiones, ID Logistics mantuvo un ritmo sostenido de inversiones operativas en 2020, de forma que su flujo de caja ascendió a 154,2 millones de euros (+27%). La deuda financiera de la compañía ascendió a 61 millones de euros frente a los 89,2 millones de 2019.