19 de abril de 2021 | Actualizado 6:02

El Gobierno amplía la oferta de Formación Profesional en ferrocarril y movilidad

Los nuevos títulos abordan la señalización y el mantenimiento en el ferrocarril y la formación en movilidad segura y sostenible
Adif

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del título de técnico superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, el curso de especialización en Sistemas de Señalización y Telecomunicaciones Ferroviarias y el curso de especialización en Mantenimiento Avanzado de Sistemas de Material Rodante Ferroviario. El ministerio de Educación y Formación Profesional ha destacado que estos tres títulos “corresponden a las enseñanzas de Formación Profesional (FP), con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional”. Esta ampliación de la oferta de FP está ligada “a cerca de 40 actividades profesionales y ha tenido en cuenta las últimas novedades tecnológicas para su diseño”, ha señalado el ministerio.

Los cursos ferroviarios son de grado superior para quienes ya tienen un título de FP

El curso de especialización en Sistemas de Señalización y Telecomunicaciones Ferroviarias cuenta con una duración de 600 horas. Recoge la competencia de organizar, planificar, supervisar y ejecutar el montaje y mantenimiento avanzado de sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias. Por su parte, el curso de especialización en Mantenimiento Avanzado de Sistemas de Material Rodante Ferroviario tiene una duración de 650 horas. Su competencia consiste en organizar, planificar, supervisar y ejecutar el mantenimiento avanzado de sistemas de material rodante ferroviario aplicando la normativa vigente. Ambos cursos son de grado superior y complementan las competencias de quienes ya disponen de un título de Formación Profesional y quieren ampliar sus conocimientos, ha subrayado el ministerio.

El título de técnico superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible cuenta con una duración de 2.000 horas y recoge la competencia de diseñar, impartir y evaluar la enseñanza dirigida a la educación y formación vial. El departamento ha destacado que las personas que obtengan esta titulación podrán desempeñar, entre otras, “las ocupaciones de profesor de formación vial, director de escuelas de conductores, formador de cursos de sensibilización vial, formador de cursos de mercancías peligrosas, director de centros de formación de mercancías peligrosas, educador en programas o actividades de educación vial”.