21 de abril de 2021 | Actualizado 11:38

Los peajes seguirán vigentes en Gipuzkoa mientras el Supremo resuelve los recursos

La Diputación Foral y las Juntas Generales consideran que la sentencia del Tribunal de Justicia del País Vasco no es firme
Diputación de Gipuzkoa

La diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha señalado que, en tanto que el Tribunal Supremo no adopte una decisión sobre los recursos de casación interpuestos por las Juntas Generales y la Diputación Foral de Gipuzkoa contra la sentencia del Tribunal de Justicia del País Vasco que anula la normal por la que se regulaba el canon de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-1, “su sentencia no es firme y el canon ha de continuar exigiéndose, por lo menos, hasta entonces y, de manera indefinida, si fueran estimados”. En su comparecencia, Oiarbide ha recordado que el pago por uso del transporte por carretera responde a un mandato de las propias Juntas Generales. “La Diputación seguirá acatando el mandato y cumpliendo con la actual norma foral, por lo que los peajes en Gipuzkoa seguirán vigentes”, ha afirmado.

El Tribunal Supremo ya ha anulado la anterior norma que regulaba los peajes en la A-15 y la N-1

La responsable foral ha añadido que los servicios jurídicos de la diputación están estudiando la sentencia del Tribunal Supremo que anula la anterior Norma Foral 7/2016, a fin de determinar si es necesario interponer algún recurso contra ella, dado que en sus fundamentos jurídicos no se da respuesta a algunas de las principales cuestiones suscitadas. “Por un lado, el Tribunal Supremo no ha realizado ninguna cuestión prejudicial, cuando al tratarse de la implantación de una directiva europea es de obligado cumplimiento para esta instancia”, ha señalado Oiarbide. “Por otro, la sentencia no analiza en profundidad ni explica en qué se materializa esa discriminación”, ha añadido, además de llamar la atención sobre la “falta de consideración del tribunal hacia el dictamen favorable de la Comisión Europea sobre el sistema de tarificación previsto en la Norma Foral”.

La diputada ha señalado en su comparecencia ante la comisión de Infraestructuras que, tanto la sentencia del Tribunal Supremo como la del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no cuestionan el establecimiento de los peajes ni que a través de ellos se puedan recuperar los costes contemplados en la directiva. “Nada dice sobre las situaciones jurídicas individualizadas a las que haya dado su aplicación ni reconoce derecho alguno”, ha indicado Oiarbide. La diputada ha finalizado recordando que el recorrido de la sentencia finaliza con la publicación de la misma en el Boletín Oficial del territorio, ya que la norma “invalidada no está en vigor desde 2019, cuando fue sustituida por la actual Norma Foral 6/2018”.