26 de octubre de 2021 | Actualizado 9:01

Renault Trucks dispondrá de un eléctrico para distribución y larga distancia en 2023

La marca francesa se ha fijado como objetivo que ninguno de sus vehículos use energías fósiles en el año 2040
Renault Trucks

El fabricante de vehículos comerciales e industriales Renault Trucks ha anunciado que, a partir de 2023, contará con una oferta 100% eléctrica para cada segmento: distribución, construcción y larga distancia. Para alcanzar este objetivo y ofrecer una oferta completa y competitiva, la compañía ha apostado por una organización dedicada a la movilidad eléctrica. La marca francesa ha señalado que prepara para 2023 la comercialización de una tractora Z.E. para las necesidades de transporte regional e interregional. A partir de 2025, Renault Trucks podrá ofrecer una gama de camiones eléctricos propulsados por pila de hidrógeno, principalmente para largas distancias, ha subrayado la firma.

“Ninguna de nuestras gamas de vehículos utilizará energías fósiles en 2040”
Bruno Blin Presidente de Renault Trucks

“La movilidad eléctrica es la base de nuestra estrategia y tenemos la ambición de ser los primeros en este campo”, ha afirmado el presidente de Renault Trucks, Bruno Blin. “Nuestro objetivo es lograr que los vehículos eléctricos supongan el 35% en 2030. En 2040, ninguna de nuestras gamas de vehículos utilizará energías fósiles”, ha añadido. Para ello, la marca francesa ha formado organizaciones dedicadas, tanto en el ámbito de la investigación y el desarrollo, como en la organización comercial o posventa. En lo referente a I+D, la compañía espera enfrentarse a los retos tecnológicos gracias a asociaciones estratégicas y el apoyo de sinergias dentro del Grupo Volvo, del que forma parte, y así aumentar los volúmenes y reducir costes.

En este sentido, el fabricante contará con la labor realizada por la nueva unidad de desarrollo del Grupo Volvo, las asociaciones desarrolladas por Volvo Energy, la nueva entidad del grupo dedicada al suministro, segunda vida útil y reciclaje de baterías y con las soluciones de recarga. En cuanto al desarrollo de packs de baterías específicas para vehículos pesados, contará con la alianza estratégica establecida con Samsung SDI. Además, Renault Trucks tendrá el soporte del nuevo centro de I+D de Lyon X-Tech Arena, cuya construcción finalizará a comienzos de 2023 y que representa una inversión de 33 millones de euros.

El nuevo centro de I+D de Lyon, con una inversión de 33 millones de euros, estará finalizado a comienzos de 2023

Por lo que respecta a la comercialización, la marca francesa ha creado una nueva entidad, encargada de los proyectos de movilidad eléctrica, que está trabajando en la creación de asociaciones que impliquen a todas las partes interesadas para proponer soluciones eléctricas inteligentes, competitivas y con valor añadido para las empresas de transporte. En la parte de servicio, Renault Trucks ha incluido el mismo en la oferta del vehículo. Así, la marca ofrece una completa oferta que incluye las baterías, soluciones para instalar infraestructuras de carga en las instalaciones de sus clientes, la optimización de la energía utilizada, reparación, mantenimiento, financiación y seguros.

LA PANDEMIA PROVOCA EL DESCENSO DE UNA CUARTA PARTE DE LAS VENTAS DE RENAULT TRUCKS
La situación sanitaria y la consecuente crisis económica ha afectado al mercado de vehículos industriales en 2020, y Renault Trucks no ha sido una excepción. La compañía finalizó el pasado ejercicio con un total de 41.117 vehículos, con un retroceso del 24% sobre 2019. Sin embargo, la marca del rombo ha señalado que ha registrado en 2020 un incremento del 12% en relación al año anterior en el número de pedidos recibidos. En este sentido, la firma ha destacado que, en el último trimestre de 2020, ha registrado un incremento del 40% en el número de pedidos recibidos con respecto al último trimestre de 2019.

La marca ha registrado incrementos en el mercado internacional fuera de Europa y en los vehículos de ocasión

Por lo que respecta al mercado internacional, Renault Trucks ha incrementado el 16% su volumen de facturación en 2020, año que ha destacado por una importante recuperación en Argelia, un mercado tradicional para la compañía, con 1.100 camiones facturados, el 80% más que en 2019. También se ha alcanzado un buen progreso en Turquía, ya que la marca francesa ha pasado de 640 vehículos en 2019 a 1.061 en 2020. Finalmente también han sido buenos los resultados en África subsahariana, donde la compañía ha lanzado una oferta de vehículos de ocasión. En este segmento, la firma ha incrementado el 9% las ventas en 2020 con 10.308 unidades.