19 de abril de 2021 | Actualizado 6:02

La nueva subestación eléctrica de Barcelona permitirá dar servicio a la electrificación del puerto

La futura subestación Ronda Litoral también mejorará la conexión con la Zona Franca de Barcelona y el barrio de La Marina
Puerto de Barcelona

Red Eléctrica construirá una nueva subestación eléctrica de 220 kilovatios en la subestación Ronda Litoral de Barcelona para el ámbito de la Zona Franca y el barrio de La Marina. Asimismo, también permitirá dar servicio al plan de electrificación de muelles de la autoridad portuaria. Se prevé que las nuevas instalaciones se pongan en marcha el próximo año y que los trabajos previos a la construcción se inicien en las próximas semanas, en unas actuaciones cuyo presupuesto ascenderá a los 36 millones de euros. “Es una excelente noticia que Red Eléctrica haya confirmado la construcción de la subestación Ronda Litoral con conexión para el puerto, lo que nos permitirá desarrollar el plan de electrificación de nuestros muelles”, ha valorado la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa.

“Es una excelente noticia que Red Eléctrica haya confirmado la construcción de la subestación”
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

En el caso del puerto de Barcelona, la subestación anunciada alimentará a una nueva subestación del complejo portuario a través de un cable subterráneo de alta tensión, proyecto que posibilitará el desarrollo de una red de media tensión en el recinto portuario para sus nuevas necesidades de consumo eléctrico. Según los datos de la autoridad portuaria, permitirá eliminar unas 100.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero y la reducción significativa de emisiones de partículas contaminantes. La nueva subestación se construirá en unos terrenos cercanos al parque de bomberos de la zona franca y al muelle Príncipe de España del puerto de Barcelona, por el lado sur de la Ronda Litoral. Además, su desarrollo se asocia a la construcción de tres líneas soterradas que enlazarán la instalación con el Aeropuerto de Barcelona, la Zona Franca y L’Hospitalet de Llobregat.

“De esta manera se cierra el círculo de ocho nuevas subestaciones construidas o ampliadas en Barcelona y su entorno en la última década”, ha especificado Red Eléctrica, como es el caso de Trinitat, Guixeres, Sant Just, Gramanet, Badalona, Begues y Viladecans. Actualmente, tanto el proyecto de subestación como el de la línea Ronda Litoral-Aeropuerto cuentan con autorización administrativa y se prevé que el resto de autorizaciones pendientes se otorguen en el primer trimestre de 2021. “El proyecto es el resultado de un importante trabajo de coordinación con las diferentes administraciones y los múltiples organismos implicados por la complejidad de construir esta instalación en una zona con un nivel alto de infraestructuras y uso diario”, ha concluido la compañía.