14 de abril de 2021 | Actualizado 15:10

Boira anima a las empresas a recurrir a la ayudas públicas para recuperar el ferrocarril

El responsable del Corredor Mediterráneo espera que el ministerio de Transportes lance su programa de ayudas en las próximas semanas
Josep Vicent Boira | J.C.P.

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha instado a las empresas a recurrir a las ayudas públicas para recuperar el ferrocarril y aprovechar todas las oportunidades que ofrece este modo. En este sentido, ha recordado que el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital que está preparando el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los Fondos Europeos de Resiliencia y Recuperación “son una magnífica oportunidad para avanzar en el proyecto del Corredor Mediterráneo”. “No todo son las obras”, ha afirmado Boira, “y la pelota no está solo en el tejado de la Administración, sino también en manos de las empresas”. El comisionado ha añadido que con estos programas “no habrá excusa para adaptarse al ancho internacional del Corredor Mediterráneo”.

“No habrá excusa para adaptarse al ancho internacional del Corredor Mediterráneo”
Josep Vicent Boira Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo

Josep Vicent Boira ha recordado el acuerdo entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea para el segundo periodo de los fondos del mecanismo Conectar Europa, “que prevé un presupuesto de 33.700 millones para el periodo entre 2021 y 2027 y parte de ese dinero irá destinado al Corredor Mediterráneo”. Sobre los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, ha apuntado que el 40% “del dinero consignado en los Presupuestos Generales del Estado para el Corredor Mediterráneo proveerá de esos fondos”.

En la actualidad, se están diseñando las bases del programa del ministerio tras el periodo de consulta pública y Josep Vicent Boira se ha mostrado convencido que de luego “se aprobará y se lanzará la convocatoria en cuestión de semanas”. En su intervención en una jornada de la Cambra de Comerç de Tarragona, el comisionado ha destacado que este programa “tiene tres objetivos principales y seis líneas estratégicas, de las que cuatro afectan a las empresas que quieran operar en el Corredor Mediterráneo”. Estas cuatro líneas, según Boira, son las de “interoperabilidad, intermodalidad, modernización del material rodante y la digitalización”. En el campo de la interoperabilidad, ha destacado elementos como la introducción del sistema ERTMS “que permitirá un mayor paso de trenes y, por tanto una mayor capacidad. Hacer vías no es la única solución”. Asimismo, ha citado los sistemas de reducción de ruido, la adaptación de las locomotoras a diferentes tensiones de trabajo y los ejes de ancho variable para favorecer esta interoperabilidad.

Las ayudas contemplan la ampliación de apartaderos y la compra de material rodante y su adaptación

Por lo que respecta a la intermodalidad, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo ha subrayado que, hasta la fecha, “no había ayudas públicas para adaptar apartaderos privados y terminales intermodales a trenes de 750 metros de longitud”. En este sentido, ha apuntado que formar trenes de esta longitud “permite ahorrar el 15% de los costes del transporte”. Según Boira, este programa también subvenciona la compra de material rodante y su adaptación “para pensar en las autopistas ferroviarias, que actualmente existen ya desde Barcelona, pero hay que extenderlas hacia el sur”. Para ello, ha recordado, “estamos trabajando en los gálibos de los túneles de Martorell y Costablanca para posibilitar que el camión se suba al tren”. La gran diferencia “en la historia de la planificación ferroviaria en España será la de la implantación del ancho internacional hasta Algeciras”, ha manifestado.

Sobre los ecoincentivos, Josep Vicent Boira ha subrayado que no está “en contra del camión. Lo que quiero es que suba al ferrocarril y para ello son necesarios los ecoincentivos para que este transporte sea competitivo”. “España no tiene ayudas al transporte combinado”, ha recordado, “pero el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya está pensando en un programa de ecoincentivos para ayudar al transporte combinado, como ya lo tienen países como Alemania, Francia e Italia”. Finalmente, el comisionado ha recordado los principales avances de las infraestructuras del Corredor Mediterráneo y ha destacado que Tarragona “puede ser el siguiente hito del desarrollo del Corredor Mediterráneo“. En este sentido, ha presentado a los empresarios el Sistema de Información Geográfica del corredor que se presentó en el día de ayer.