27 de octubre de 2021 | Actualizado 16:46
La unidad de 33 metros de longitud y 70 toneladas de capacidad | Calsina Carré

Calsina Carré lanza un servicio de duotrailer para la empresa de automoción Lear Corporation

La combinación está formada por una tractora Scania y por semirremolques de Lecitrailer y operará en rutas con Marruecos

El operador de transporte y logística Calsina Carré ha puesto en marcha un servicio de duotrailer para la compañía del sector de la automoción Lear Corporation. Esta unidad, conformada por una tractor Scania y semirremolques Lecitrailer, mide 33 metros y cuenta con una capacidad de 70 toneladas. La combinación permite reducir las emisiones de CO2 hasta el 25% por trayecto, así como un importante ahorro de costes logísticos en el transporte. “Calsina Carré consolida su apuesta por el transporte sostenible en sus rutas al Magreb, mercado donde la compañía se encuentra en plena expansión y que actualmente supone el 40% de las operaciones globales del grupo”, ha manifestado la firma catalana.

La directora general de Calsina Carré ha confiado en que se normalice o se extienda el uso de estos duotrailers por las ventajas que ofrece en términos medioambientales y de costes. Por su parte, el director técnico de Lecitrailer, Carlos Martín, ha manifestado que “estamos delante del primer duotrailer formado por furgón de chapa de carga seca” y que se unen al proyecto “para aportar datos concluyentes de ahorro de emisiones y combustible, así como de maniobrabilidad y operatividad en el campo logístico de este tipo de vehículos”.

Para poner en marcha el servicio, el operador logístico ha solicitado un permiso especial otorgado por la Dirección General de Tránsito (DGT) para circular con este tipo de vehículo, ya que, como han recordado “el duotrailer aún no dispone de una regulación vigente en el Estado español”. Este proyecto de investigación se articula en colaboración con el ministerio de Transportes y la DGT y culminará con un informe para demostrar su eficiencia, seguridad y sostenibilidad, para que en un futuro pueda ser normalizada su circulación en España, han señalado desde Calsina Carré. De hecho, “España es uno de los Estados europeos más avanzados en este tipo de tests y probablemente uno de los próximos en obtener esta regulación”. En la actualidad, los países escandinavos ya gozan de la libre circulación del duotrailer, regulado y legislado gracias a los resultados positivos que obtuvo en investigaciones previas, según el operador catalán.