20 de septiembre de 2021 | Actualizado 10:00

Cartagena ampliará el muelle Bastarreche para aumentar el tráfico de graneles líquidos

El puerto ha sacado a concurso los servicios de asistencia técnica para redactar el proyecto en el frente E-19
Puerto de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha sacado a contratación los servicios de asistencia técnica para redactar el proyecto de ampliación del frente E-19. La iniciativa permitirá optimizar las instalaciones portuarias para adaptarlas al incremento del tráfico de graneles líquidos con buques de menor tamaño. “El 75% del volumen de tráfico que mueve el puerto es granel líquido, por lo que trabajamos para mejorar las infraestructuras que ofrecemos a nuestros operadores para dar un servicio que garantice su eficacia y su eficiencia dentro de las acciones que integran el Plan de Acción Inmediata”, ha asegurado la presidenta del complejo portuario, Yolanda Muñoz.

Este plan, dotado con 200 millones de euros, contempla medio centenar de actuaciones comprendidas en 12 líneas de trabajos y cinco bloques. Asimismo, se dirigen a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad, tal como han explicado desde la autoridad portuaria.

Por otra parte, en 2004 el puerto ejecutó el pantalán para buques tanque de hasta 315.000 toneladas de peso muerto, que dispone de dos frentes en el muelle Bastarreche, el 19 y el 20. Posteriormente, se puso en servicio el frente 20 mediante una concesión a Repsol. “Ahora lo que pretendemos es optimizar el frente 19 del muelle para atender la entrada de buques más pequeños y seguir consolidando el primer puesto en la importación y exportación del tráfico de graneles líquidos”, ha concluido la presidenta del puerto de Cartagena.