14 de abril de 2021 | Actualizado 15:10

El puerto de Barcelona abre la puerta a replicar con Japón su alianza estratégica con Busan

"Puede ser una fórmula de relación bilateral a través de infraestructuras que refuerce el comercio internacional", ha señalado Conesa
Autoridad Portuaria de Barcelona

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha abierto la puerta a replicar en Japón una experiencia similar a la anunciada con el puerto coreano de Busan, en el marco de unas jornadas organizadas por el Círculo Empresarial Japón-España. “Podría ser interesante replicarla en algún puerto japonés”, ha asegurado, “Puede ser una fórmula de relación bilateral a través de infraestructuras que refuerce el comercio internacional”, ha añadido. En concreto, una de las opciones que baraja la autoridad portuaria es el puerto de Kobe, una ciudad hermanada con Barcelona. Según ha explicado la presidenta, el puerto de Barcelona ha debatido esta posibilidad durante la visita que recientemente realizó el cónsul general de Japón en Barcelona, Yasushi Sato, a las instalaciones portuarias.

Por su parte, Sato ha destacado la importancia de mantener un espacio indopacífico libre y abierto y de mejorar la conectividad de Japón con países como España. “Es estratégico tener rutas marítimas consolidadas”, ha coincidido Conesa. En el caso de Barcelona, el 74% de las importaciones en 2020 se han originado en Asia, mientras que las exportaciones han representado el 48,5% del total. En referencia al hub logístico que el puerto coreano de Busan establecerá en Barcelona, Conesa lo ha definido como un “shuttle directo” para acceder a un mercado europeo con acceso potencial a 400 millones de consumidores. Asimismo, ha recordado que “vamos alineados con las estrategias de los gobiernos catalán y español, porque entendemos que industrialmente somos muy compatibles”. De la misma manera, ha definido Japón como un mercado “maduro y con intercambios sólidos”.

“Japón es uno de los mercados que ha ido ‘in crescendo’ y nos interesa especialmente”
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

En referencia a las mercancías, el puerto catalán ha canalizado en el último ejercicio 25.149 teus con Japón, especialmente gracias a la exportación de carne porcina, así como productos químicos en menor medida. “Para nosotros, es uno de los mercados que ha ido ‘in crescendo’ y nos interesa especialmente”, ha destacado la presidenta. Sin embargo, el principal intercambio comercial se da en el ámbito de los automóviles y sus componentes, pues Japón se posiciona como el principal mercado. En 2020, el puerto catalán ha importado 26.000 vehículos con origen nipón.

Conesa ha valorado que Japón es un mercado maduro en el que “los flujos han sido estables incluso durante la pandemia”. Los intercambios que se han visto favorecidos tras la misión empresarial que el puerto de Barcelona realizó en Japón hace dos años, cuando suscribió memorandos de entendimiento con los puertos de Tokio y Yokohama. Asimismo, también ha repercutido positivamente el tratado de libre comercio entre Japón y la Unión Europea, aunque tal como Sato ha señalado, “hay que esperar un poco más al medio y largo plazo” para analizar más en profundidad sus efectos.