18 de abril de 2021 | Actualizado 9:43

El servicio CoolRail realiza su primer envío de un contenedor de España a Dinamarca

El enlace cuenta con un transit time de cinco días y conecta Almussafes con Dinamarca a través de Colonia (Alemania)
CoolRail

El enlace ferroviario CoolRail, resultado de la alianza entre el grupo Euro Pool System (EPS) y el operador Transfesa Logistics, ha completado su primer recorrido 100% sobre raíles hasta el Norte de Europa con un primer contenedor de frutas y verduras desde Almussafes (Valencia) hasta Dinamarca con un trayecto de cinco días y una parada en Colonia (Alemania). Este movimiento implica una ampliación de la ruta ferroviaria de productos frescos de ambas empresas por Europa incluyendo al país escandinavo en su red. La prueba ha finalizado con éxito y el objetivo a medio plazo es regularizar la ruta, según han manifestado sus promotores.

La iniciativa de emplear el ferrocarril como transporte exclusivo en la cadena de suministro responde, según Transfesa Logistics, a la creciente demanda de clientes como Coop Trading, la empresa de abastecimiento de las mayores cooperativas retail de los países nórdicos. Todas esas cooperativas toman parte en el proyecto de CoolRail y, en particular, Coop Dinamarca está “muy comprometida con el medioambiente y busca un suministro de productos competitivo, pero no contaminante”, según fuentes de Tranfesa Logistics.

El gestor de Grandes Cuentas de Transfesa Logistics, Pedro Ramos, ha calificado la operación como gran avance que encaja con la filosofía de los clientes nórdicos. “Su gran concienciación con el cuidado del medioambiente y el entorno en el que desarrollan su actividad se ha traducido en la búsqueda de soluciones logísticas libres de emisiones y cada vez demandan más”. Precisamente, esta ruta busca posicionar al ferrocarril como eje central de la logística sostenible. Entre sus principales ventajas, destacan los cinco días de trayecto y el ahorro de más del 70% de CO2 comparado con el envío por carretera. Además, la carga de retorno es viable, según Transfesa Logistics, porque se aprovecha el viaje para el transporte de pallets vacíos de EPS. Ramos considera el proyecto “una oportunidad para empujar al uso del ferrocarril de mercancías en todo el continente”.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics