21 de abril de 2021 | Actualizado 15:22

La escasa demanda interna y externa castiga la fabricación de comerciales e industriales

La exportación de estos vehículos experimenta una ligera subida en febrero y destaca la tendencia positiva de la producción de eléctricos
Anfac

La producción de vehículos comerciales e industriales arrancó febrero a la baja, siguiendo la tendencia de los últimos meses. La fabricación de este tipo de vehículos ha caído el 17,3% en el segundo mes de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 217.065 unidades. Sin embargo, su exportación ha registrado un repunte del 2,4%, hasta las 38.262 unidades. Aun así, en el acumulado de 2021, la producción se ha reducido el 13,4%, lo que se traduce en 435.266 unidades fabricadas. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) achaca estos datos a la escasez de semiconductores o microchips y a la menor demanda de los mercados, tanto el español como el exterior. Como tendencia positiva, destaca el aumento del 8,2% en la cuota de producción de vehículos eléctricos.

La asociación ha destacado que la crisis de los microchips ha provocado reducciones e incluso supresiones de turnos en algunas fábricas, y que comienza a ser “un problema estructural, más que coyuntural sin previsión de acabar”. Ello se une a “la mala evolución de las matriculaciones en los principales mercados de exportación para España, junto con la mala evolución del mercado nacional”. De esta forma, están empeorando las cifras de producción en las plantas en el primer mes efectivo desde que Anfac anunció que comunicaría agregados los datos de fabricación de comerciales e industriales.

44,6% menos de venta a mercados españoles

Preocupa la caída de venta nacional, siendo 1 de cada 5 vehículos vendidos en España de fabricación española

A nivel general, fuera de nuestras fronteras se han vendido 182.921 unidades en febrero (-15,6%). Sólo en los mercados europeos, que representan un 70% de las exportaciones, las caídas han sido del 19,4%. Y por países clave, las mayores contracciones se han dado en Portugal (-59%), Reino Unido (-35,5%) y Francia (-21%). Por su parte, las ventas a mercados españoles descendieron el 44,6%, lo que preocupa a la asociación: “No hay que olvidar que uno de cada cinco vehículos vendidos en España es de fabricación nacional”. Como punto positivo, destaca el comportamiento de Turquía como uno de los cinco principales compradores de vehículos españoles. En febrero recibió un 82,3% más de unidades respecto al mismo periodo del año anterior. También los continentes asiático y africano registran mejoras de datos (33,4% y 23,3% respectivamente) por el crecimiento de las ventas a Japón y Marruecos.

Turquía sigue siendo el balón de oxígeno de las ventas y recibió un 82,3% más de unidades que en febrero de 2020

Por tipo de vehículo, los turismos son los más afectados. En producción, han sufrido una caída del 20% (168.684 unidades fabricadas) y otra del 19,3% en exportaciones (144.659 unidades enviadas al extranjero). La fabricación de comerciales e industriales también baja hasta las 48.381 unidades (-6,2%), a pesar de la ligera subida en sus ventas.

LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS CRECE EL DOBLE RESPECTO A 2020
En febrero, salieron de las fábricas españolas un total de 20.158 unidades entre vehículos eléctricos, híbridos enchufables y convencionales, y Gas Natural, lo que supone el 55% más respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de enero y febrero de 2021, la fabricación ha ascendido a 41.187 unidades, más del doble que en el mismo periodo de 2020. “Pese a la caída de la demanda en Europa y el problema con las materias primas, que está lastrando el dato de producción general, las fábricas en España mantienen una progresión al alza en cuanto a vehículos electrificados, con una cuota estable cercana al 10%”, ha destacado el director general de ANFAC, José López-Tafall. El híbrido enchufable nuevamente ha sido el vehículo alternativo con mayor producción en España, alcanzando las 12.203 unidades, todas ellas turismos. Le sigue la producción de 5.685 vehículos eléctricos, con una cuota total del 2,6%.