18 de abril de 2021 | Actualizado 9:43

Los aeropuertos de Alguaire y La Seu aumentan sus operaciones hasta febrero

Las operaciones registradas en el mes de febrero por el Aeropuerto de Lleida-Alguaire lo sitúan como el séptimo del Estado español
Aeropuerto de Lleida-Alguaire | E.M.

Las dos principales instalaciones aeroportuarias de Lleida, Alguaire y Andorra-La Seu d’Urgell, han incrementado sus operaciones durante los dos primeros meses del ejercicio. Según la consejería de Territori i Sostenibilitat, gestora de ambas infraestructuras a través de Aeroports de la Generalitat, el Aeropuerto de Lleida-Alguaire ha sumado 4.445 operaciones hasta febrero, el 47,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, Andorra-La Seu ha registrado en ese mismo periodo 1.094 operaciones, lo que representa el 8,4% más.

Solo en el mes de febrero, Lleida-Alguaire ha realizado un total de 3.054 operaciones, “lo que supone un crecimiento del 40,2% respecto al mismo mes del año anterior, situándose como el séptimo aeropuerto del Estado español con más operaciones”, han señalado desde Territori i Sostenibilitat. En cuanto a Andorra-La Seu, las operaciones del mes de febrero llegaron a las 759, el 40,3% más”. “Estos datos sitúan a este aeropuerto por encima del de A Coruña o La Palma en el mes de febrero”, situándose en el puesto 22 en relación a los aeropuertos del Estado, según la Generalitat de Catalunya. La consejería de Territori i Sostenibilitat ha manifestado que “el número creciente de operaciones a los dos aeropuertos es señal del buen momento de estas infraestructuras en un momento difícil para el mundo aeronáutico, puesto que este crecimiento es, en relación en el año anterior, previo a la situación de la pandemia del Covid-19”.

Lleida-Alguaire acaba de ampliar con cinco hectáreas el espacio para el mantenimiento de aviones

Desde el punto de vista de su actividad industrial, el Aeropuerto de Lleida-Alguaire acaba de inaugurar una nueva plataforma de cinco hectáreas que está empezando recibir aeronaves comerciales para su mantenimiento. La semana pasada llegaron dos aeronaves más de dos compañías diferentes, Oman Air y KLM. Además, está previsto que durante el mes de abril empiece la Escuela de mecánicos aeronáuticos (EFAV), que complementará la actividad de formación. También BAA Training sigue incrementando su actividad con la incorporación de un grupo de más de 20 alumnos de Turkish Airlines que se suman a la plantilla de alumnos ya existentes, han corroborado desde la Generalitat. En cuanto a los vuelos comerciales de Alguaire, “Air Nostrum consolida la actividad todo el año los viernes y los domingos”. Adicionalmente, ha continuado el Ejecutivo catalán, “sigue la actividad charter y de aerotaxis al aeropuerto”. 

En el caso del crecimiento de Andorra-La Seu, se ha fundamentado en “la utilización del aeropuerto por parte de compañías de aviación ejecutiva”. En este sentido, el Govern ha destacado que “líderes del mercado corporativo como NetJets o Jet Fly complementan la oferta de las compañías basadas al aeropuerto, como TSA”. A estos actores se suman “empresas como Helitrans y PFC” que realizan actividades aéreas y de formación.