21 de abril de 2021 | Actualizado 13:10

Los puertos españoles confían en la pronta resolución del bloqueo en Suez para mitigar daños

Los planes de las navieras y de los cargadores marcarán la estrategia a seguir por las autoridades portuarias en los próximos días
Trabajos de remolque y dragado para desencallar el 'Ever Given' | Suez Canal Authority

La ola del impacto del bloqueo en Egipto, que será mayor o menor en función del tiempo y de las decisiones que tomen las navieras, aún no ha alcanzado a los puertos españoles, pero las previsiones apuntan a que sus efectos se harán notar ya en los próximos días. “Aunque, de momento, todo es especular, porque no sabemos cuándo se solucionará”, ha reconocido el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez. En función del tiempo que permanezca cerrada la infraestructura egipcia y las alternativas que tomen navieras y cargadores durante los próximos días o semanas, las autoridades portuarias actuarán en consecuencia. Los tres grandes puertos españoles (Valencia, Algeciras y Barcelona) ya han puesto en marcha diversos escenarios, que varían en función del tiempo que dure la incidencia en Suez y el número de buques que puedan verse afectados. Más allá de las soluciones técnicas escogidas para desencallar el ‘Ever Given’ o la conjunción de ellas, las últimas previsiones apuntan a que la reapertura del Canal se producirá en las próximas horas o días.

A su vez, desde la asociación europea de cargadores (ESC) han vaticinado que la actual situación provocará un aumento de los ‘blank sailings’ del 15% y que propiciará un mayor colapso de reservas a partir de mayo/junio, así como una mayor escasez de contenedores. En el caso de Valencia, han señalado que “el incidente puede afectar a unos 4.000 contenedores diarios de exportación” y que perjudica a sectores estratégicos como la cerámica. “También puede afectar en menor medida al sector agroalimentario y a la llegada de componentes para la automoción, aunque depende de la duración del colapso y de los suministros almacenados por las empresas”, ha reconocido. El puerto de Valencia ha avanzado que el bloqueo provocará una caída de sus tráficos en abril y ha añadido que estudia un plan de contingencia por si se producen puntas de llegada de buques posteriormente. “En ese caso, sobre todo para la importación, aduanas tendría que establecer medidas para agilizar las inspecciones y habría que ampliar el horario de las terminales para dar salida a los contenedores”, ha especificado el presidente.

12% del comercio

El 12% del comercio global transita por Suez, con unos 50 buques al día, y ya cerca de 300 barcos están bloqueados

Por su parte, desde el puerto de Barcelona han confirmado que están operando con normalidad pese al incidente y que los buques que debían llegar estos días a sus instalaciones cruzaron el Canal de Suez antes de que se produjese el encallamiento del ‘Ever Given’. La presidenta de la autoridad portuaria catalana, Mercè Conesa, ha avanzado que si Suez se mantiene intransitable más días “habrá retrasos en la llegada de buques procedentes de Asia y Oriente Medio a partir de finales de la próxima semana” y que “esto impactará en las cadenas de suministro, haciendo que algunos productos tarden más en llegar a los mercados”. 

LA ALTERNATIVA DE CIRCUNNAVEGAR ÁFRICA U OPTAR POR OTRAS OPCIONES
La Cámara Naviera Internacional (ICS) ha corroborado que algunos buques han modificado sus rutas para evitar cruzar el Canal y han decidido circunvalar el Cuerno de África y el Cabo de Buena Esperanza, hecho que “añade miles de kilómetros y unos diez días más en el tiempo de viaje”. En este sentido, desde el puerto de Barcelona han recordado que “si las navieras optan finalmente para enviar los buques por esta ruta, sería la cuarta vez que se utiliza masivamente esta vía desde la apertura del Canal”. Las veces anteriores han sido con motivo de la guerra árabe-israelí en 1956, para evitar los ataques de piratas somalíes y tras la crisis económica de 2008 cuando algunas navieras optaron por esta vía de tránsito para evitar pagar los peajes de Suez. También se ha evitado de formas puntuales en otras ocasiones y de forma residual, para presionar a la baja el precio de los peajes del Canal La presidenta del puerto de Barcelona también ha valorado la posibilidad, más allá de que las navieras opten por circunnavegar África, de desvío de ciertas mercancías a los modos aéreo y ferroviario.