21 de abril de 2021 | Actualizado 16:45

El Canal de Suez recupera el tráfico marítimo tras fondear el ‘Ever Given’ para su inspección

Las primeras embarcaciones en proseguir su navegación han sido las que restaban a la espera en la zona norte del Canal de Suez
Travesía del 'Ever Given' hasta ser fondeado en el Gran Lago Amargo | Suez Canal Authority

El tráfico marítimo en el Canal de Suez se ha restablecido y ya han retomado su ruta algunos de los barcos bloqueados por el encallamiento del ‘Ever Given’ del pasado 23 de marzo. Las primeras embarcaciones en proseguir su navegación han sido las que se encontraban embolsadas en el Gran Lago Amargo (Great Bitter Lake), zona que parte en dos secciones el Canal de Suez y en la que se ha fondeado el ‘Ever Given’ para proceder a la inspección de la nave tras el incidente. También los buques que se encontraban en la boca Norte del Canal de Suez, la correspondiente al Mediterráneo, han iniciado también su camino hacia el Gran Lago Amargo. Por tanto, se han priorizado los flujos Norte-Sur en primera instancia y se prevé, según recoge la agencia Reuters, que más de 100 barcos transiten por Suez en ambas direcciones hasta el día 30 por la mañana. En total, se han visto afectados por el incidente más de 422 buques, aproximadamente la mitad en cada sentido de la navegación, según datos ofrecidos por el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, en rueda de prensa.

La Autoridad del Canal de Suez confía en retornar a la normalidad en un plazo de tres o cuatro días

Una vez atracado el barco de Evergreen en el mencionado lago, fuentes de la firma de comisarios de averías marítimas Comismar indicaban que, además de las preceptivas inspecciones para comprobar el estado del buque tras el encallamiento, lo más probable sería “que se aproveche para descargar la mercancía y transbordarla a otro buque para evitar más demoras en la llegada de la misma”. La inspección del portacontenedores, según las previsiones iniciales, podría llevar varios días”, según Comismar. Con posterioridad, las autoridades egipcias han confirmado que no se han localizado daños en una primera inspección preliminar, aunque han advertido que es necesario una segunda de mayor profundidad para descartar cualquier afectación.

Por su parte, el socio director de la consultora CLAUPartners Consulting, Mike Dekker, explicaba unas horas antes de la llegada del ‘Ever Given’ a su emplazamiento actual que “la capacidad de la infraestructura egipcia es de 97 barcos por día, desde la apertura del nuevo Canal de Suez en 2017, con lo que, en teoría, pasarían entre 4 y 5 días para que pudieran pasar todos y hay que añadir tiempo por los buques que llegarán en los próximos días”. Sin embargo, la Autoridad del Canal de Suez se ha mostrado algo más optimista y ha asegurado, según recoge Reuters, que la normalidad se conseguirá en un plazo de tres a cuatro días.

En todo caso, Dekker ha apuntado que los puertos “españoles que esperaban buques con origen Asia y que están atascados. Por ello, van a producirse descensos en sus volúmenes de importación o transbordo de entrada“. El socio director de CLAUPartners Consulting ha añadido que también “podrán tener más contenedores de exportación o transbordo de salida en su explanada”. “Cuando vuelvan a navegar los buques, podremos ver seguramente que las terminales tendrán que manejar más contenedores en un periodo más corto”, ha resaltado. “Sin embargo”, ha finalizado, “no sé si algunas navieras han decidido reorganizar las rutas, eliminando puertos o cambiando el orden para evitar esperas en los enclaves”. De lo que no existe duda es de que el incidente dejará rastro durante las próximas semanas en la cadena de suministro global, especialmente europea.