24 de julio de 2021 | Actualizado 17:12

El traslado del ‘Ever Given’ anticipa una próxima reapertura de Suez al tráfico marítimo

Los puertos españoles verán reducidos sus niveles de importación y transbordo de entrada por el incidente en Suez
El 'Ever Given' navega hacia el Gran Lago Amargo | Suez Canal Authority

Los trabajos realizados por las autoridades egipcias para desencallar el buque ‘Ever Given’, que había quedado cruzado bloqueando el Canal de Suez desde el pasado martes 23 de marzo, han tenido éxito. En el momento de elaborar esta información, el buque de casi 400 metros de eslora se dirige en dirección Norte hacia el Gran Lago Amargo (Great Bitter Lake), lo que apunta a una próxima reapertura de la infraestructura al tráfico marítimo. Con ello, los más de 367 buques que esperan para atravesar el Canal, según Leth Agencies, compañía noruega especializada en servicios marítimos y con presencia en Suez, podrán continuar su travesía en los próximos días.

El presidente y director general de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, ha indicado esta mañana que, una vez que el buque ha sido desencallado, la navegación “se reanudará de forma inmediata una vez se restablezca por completo la dirección del barco y se dirija a la zona de espera del Lago Amargo para una inspección técnica”.

El buque se está remolcando hacia el Lago Amargo para inspeccionarlo y trasvasar su carga a otro barco

Una vez atracado en el mencionado lago, fuentes de la firma de comisarios de averías marítimas Comismar, han indicado que lo más probable “es que se aproveche para descargar la mercancía y transbordarla a otro buque para evitar más demoras en la llegada de la misma”. La compañía ha apuntado que es “improbable que el buque continúe navegando sin realizar una inspección, ya que sería una temeridad que podría poner en riesgo la seguridad, tanto del buque y los tripulantes, como de la mercancía que lleva a bordo”. Comismar ha señalado que, tan pronto como sea posible, “hay que hacer una revisión técnica del buque, que podría llevar varios días”, ha vaticinado.

En este sentido, el mejor método “sería llevar al buque a un dique seco para hacer esta inspección, ya que dadas las circunstancias, es bastante posible que se sospeche de la integridad del casco”. Sin embargo, han añadido desde Comismar que no es fácil “encontrar un lugar donde poder inspeccionar un buque de estas características”. También es posible “hacer una inspección y análisis submarino”, aunque “es más costoso y complejo analizar los factores estructurales del buque”.

“Una vez desencallado el ‘Ever Given’, hay que verificar si hay calado suficiente para navegar”
Mike Dekker Socio de CLAUPartners Consulting

Por su parte, el socio director de la consultora CLAUPartners Consulting, Mike Dekker, ha destacado que, una vez desencallado por completo y trasladado el ‘Ever Given’, “se ha de verificar si en la zona del encallamiento la profundidad aún es suficiente para que puedan pasar los barcos”. “En caso contrario, hay que dragar, y tardará algún tiempo más el bloqueo”. Dekker ha señalado que, según la última información de la que dispone, “casi 400 barcos están esperando a ambos lados del canal. La capacidad del mismo es de 97 barcos por día, desde la apertura del nuevo Canal de Suez en 2017, con lo que, en teoría, pasarían entre 4 y 5 días para que pudieran pasar todos y hay que añadir tiempo por los buques que llegarán en los próximos días”.

En este sentido, Dekker ha apuntado que los puertos “españoles que esperaban buques con origen Asia y que están atascados. Por ello, van a producirse descensos en sus volúmenes de importación o transbordo de entrada“. El socio director de CLAUPartners Consulting ha añadido que también “podrán tener más contenedores de exportación o transbordo de salida en su explanada”. “Cuando vuelvan a navegar los buques, podremos ver seguramente que las terminales tendrán que manejar más contenedores en un periodo más corto”, ha resaltado. “Sin embargo”, ha finalizado, “no sé si algunas navieras han decidido reorganizar las rutas, eliminando puertos o cambiando el orden para evitar esperas en los enclaves”.

Los puertos pueden afrontar picos de actividad y congestión una vez restablecido el tráfico por Suez

En este sentido, Noatum Logistics ha apuntado que cuando los barcos “lleguen a sus destinos, es probable que los puertos tengan que afrontar la congestión”. Este punto también fue apuntado por la Autoridad Portuaria de Valencia al término de la última reunión del consejo de administración de la entidad. Su presidente, Aurelio Martínez, anunció que están preparando “un plan de contingencia” por si se produce esta situación. Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha afirmado en declaraciones a TV3 que están “valorando las decisiones de los armadores y mientras no tengamos esta información no podremos tomar decisiones concretas de cara al trabajo en las terminales”. La presidenta ha subrayado que están “preparando todas las terminales para que, cuando vengan todos estos barcos, conseguir que el puerto no sea un cuello de botella”. Conesa ha señalado que el retraso “comportará un encarecimiento de la cadena logística, costes para todos los que intervienen y también para el consumidor final”.

Sobre los buques que han optado por navegar hacia el cabo de Buena Esperanza, Mike Dekker ha señalado que lo más probable sea que dejen “sus contenedores para el Mediterráneo en los hubs de Las Palmas de Gran Canaria, Sines (Portugal), Tanger Med (Marruecos) o Algeciras”. En este sentido, ha apuntado que la “capacidad de almacenamiento y el tiempo de desvío son factores importantes para decidir qué puerto eligen”. La naviera danesa Maersk ha reconocido en el día de hoy la redirección de “15 buques hacia el Cabo de Buena Esperanza y se espera que continúen por el Sur de África para reducir el número de embarcaciones en la cola”.