31 de julio de 2021 | Actualizado 14:03
Ford

Ford desarrolla un retrovisor con cámara para evitar los accidentes en el reparto

El sistema ayudará a los conductores a detectar vehículos y peatones cuando la furgoneta no disponga de visibilidad trasera

El fabricante de automóviles Ford ha desarrollado un espejo retrovisor inteligente que permitirá a los conductores de reparto de última milla una vista panorámica de la parte trasera del vehículo para así detectar a peatones, ciclistas y otros vehículos. De esta forma, ha asegurado la marca, se minimiza el riesgo de determinados accidentes y se mejora la seguridad vial. Este sistema, denominado ‘Ford Smart Mirror’, consiste en una pantalla que se sitúa de la misma forma que un retrovisor de espejo y en una cámara en la parte trasera del vehículo que ayudará a los conductores a detectar un posible peligro, incluso cuando las puertas traseras del vehículo no tengan ventanas o cuando el mamparo o la carga se interpongan en el campo de visión.

El espejo interior con pantalla completa muestra una imagen en directo de la cámara trasera de la furgoneta y cuenta, además, con un control de brillo “para una visibilidad óptima tanto de día como de noche”, ha señalado Ford en un comunicado. El sistema ofrece campo de visión que duplica la anchura de un espejo retrovisor convencional: “Ayudará a los conductores a ser más conscientes de su entorno, por ejemplo, cuando se acercan a las rotondas, cambian de carril o antes de incorporarse o girar en calles laterales”, ha explicado el fabricante.

Este nuevo espejo ayudará, especialmente, a los conductores de reparto que realizan entregas frecuentes en ciudades, donde es más frecuente que haya personas en bicicleta, patinete eléctrico o a pie. “Los usuarios vulnerables de la carretera representaron el 70% de las muertes por accidentes de tráfico en las zonas urbanas de Europa en 2019”, ha recordado Ford. La instalación del sistema también podría mejorar el tiempo de actividad, es decir, el tiempo en el que los vehículos comerciales están trabajando en la carretera.

“Proporcionar a nuestros conductores la máxima visibilidad -especialmente en las zonas urbanas, donde hay tantas cosas a las que prestar atención- aumenta su confianza y es una parte clave para hacer que los viajes sean más seguros para ellos, y también para los demás usuarios de la carretera”, ha manifestado el director de Postventa de Vehículos cCmerciales de Ford Europa, Owen Gregory. Ford ya ha comenzado a implementar este retrovisor de fábrica para sus furgonetas Ford Transit y Transit Custom, aunque, han añadido, “cualquier concesionario Ford puede pedir instalar el sistema”, si bien solo es compatible con las furgonetas Transit fabricadas a partir de 2014 y con los modelos Transit Custom fabricados a partir de 2012.