26 de octubre de 2021 | Actualizado 9:01

La Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa pone la primera piedra de su nuevo centro logístico

La plataforma de 13.000 metros cuadrados abastecerá de medicamentos a todas las farmacias de la provincia a partir de 2022
Gobierno Vasco

Las obras del nuevo centro logístico de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG) han comenzado hoy con el acto de la primera piedra. Al encuentro han asistido la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. El almacén, que estará situado en el polígono Eskuzaitzeta de San Sebastián (Donostia), se ubicará en una parcela de 16.900 metros cuadrados con una edificabilidad de 13.000 metros cuadrados y cuenta con una inversión de 20 millones de euros.

El plan es que la obra se desarrolle durante este año para que el traslado al nuevo almacén se produzca a lo largo de 2022. Según especifica el Gobierno Vasco en un comunicado, será un almacén “ultramoderno, con tecnología OSR Shuttle, cuya robotización permitirá la automatización del 82% de las líneas y la mejora del trabajo del personal y del control de lotes y caducidades”. Este centro abastecerá de medicamentos a todas las farmacias de Gipuzkoa. “El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un programa de ‘reshoring’ para ayudar a que las empresas de diversos sectores rediseñen sus cadenas de producción garantizando que la lejanía de un proveedor no impacte de lleno en su producción y/o distribución”, ha explicado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de la comunidad. A este respecto, Arantxa Tapia ha añadido que la producción local y un buen sistema logístico de distribución “resultan claves para evitar que la producción y el suministro no se paren de raíz”.

La consejera Sagardui, por su parte, ha señalado que este almacén “es la demostración de la voluntad que tiene este sector de abordar importantes retos de carácter estratégico, como es el incremento del consumo de medicamentos, en este caso entre la población atendida por Osakidetza”. Así, ha apuntado que es “un orgullo contar con una distribución de alto nivel tecnológico, puntero a nivel europeo, y que asegura que todos los medicamentos que necesitan las y los ciudadanos de Euskadi lleguen a todas las farmacias del territorio, con cumpliendo con estándares de alta calidad”.