21 de abril de 2021 | Actualizado 15:22
Trabajos nocturnos durante los últimas horas para desencallar el 'Ever Given' | Suez Canal Authority

Las autoridades egipcias logran desbloquear el Canal de Suez tras múltiples tentativas

La prioridad para los próximos días pasa por descongestionar la zona de los más de 360 buques que están esperando para transitar por Suez

El portacontenedores ‘Ever Given’ de la naviera Evergreen ha dejado de bloquear el Canal de Suez, han confirmado las autoridades egipcias. De esta forma, se acelera el proceso para la reapertura de la infraestructura. Tras múltiples tentativas, se ha logrado desencallar el megabuque con los trabajos de dragado de los últimos días, las actuaciones de hasta una decena de remolcadores simultáneos y aprovechando la marea alta. La embarcación bloqueaba la infraestructura egipcia desde el pasado martes 23 de marzo. Días después, la Autoridad del Canal de Suez decidió suspender la navegación por una de las principales arterias marítimas y comerciales del mundo para reflotar el portacontenedores de Evergreen, de más de 20.000 teus de capacidad. Aunque se han apuntado desde condiciones meteorológicas hasta fallo humano, todavía se desconocen las causas del incidente, que será analizado en profundidad para dirimir responsabilidades.

En todo caso, la prioridad pasa ahora por finalizar las labores del ‘Ever Given’ y, sobre todo, por descongestionar la zona de los buques que están esperando para transitar por el Canal de Suez, tanto en la ruta Norte-Sur como Sur-Norte. En total, según Leth Agencies, compañía noruega especializada en servicios marítimos y con presencia en Suez, son al menos 367 las embarcaciones pendientes de la reapertura para navegar por el canal. De ellos, aproximadamente la mitad están a la espera de realizar la ruta Norte-Sur y la otra, la inversa. Se trata mayoritariamente de barcos graneleros, tanto de sólidos como de líquidos, si bien, se han contabilizado más de 60 portacontenedores. “A la espera de nuevas actualizaciones de la Autoridad del Canal de Suez (Suez Canal Authority), las proyecciones parecen prometedoras”, según Leth Agencies. De hecho, “los buques que actualmente esperan para navegar Suez están atentos a las actualizaciones del posible escenario de tránsito”.

Los responsables del Canal de Suez han trabajado protocolos para acelerar las operaciones tras la reapertura

Las autoridades egipcias han trabajado protocolos para acelerar las operaciones y permitir desembolsar a estos barcos, estableciendo prioridades en función de la urgencia, puesto que, por ejemplo, algunos de ellos viajan sin carga y otros con animales vivos o mercancías perecederas. Cada día cruzan el Canal de Suez aproximadamente unas 50 embarcaciones, cifra que podría, prácticamente, duplicarse para deshacer el colapso provocado por el encallamiento del ‘Ever Given’. Las previsiones más optimistas apuntan a que, una vez se retomen las operaciones por la infraestructura, la situación se podría normalizar en el plazo aproximado de una semana, aunque las derivadas del incidente se dejarán notar en la cadena logística durante un horizonte temporal más largo.

La situación creada en Suez ha reabierto las dudas sobre una cadena de suministro tan extensa y dependiente de determinadas zonas geográficas, especialmente en el caso de Europa. Además, ha mostrado las dificultades de la cadena logística para generar confianza en los mercados y en los clientes de las navieras, ya fueran estos cargadores o empresas transitarias, por la falta de transparencia y comunicación en una situación de crisis como la vivida durante la última semana.