27 de octubre de 2021 | Actualizado 18:49

El Gobierno da luz verde a la licitación del ancho estándar en el tramo Castellón-Vandellòs

Las obras cuentan con una inversión superior a los 121 millones de euros con un plazo de ejecución de 18 meses
Adif

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, las obras para la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Vandellòs del Corredor Mediterráneo con una inversión superior a los 121 millones de euros. El proyecto tiene por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo de alrededor de 150 km de longitud, pasando del actual ancho ibérico al estándar o internacional. El objetivo, ha recordado el ministerio, es “garantizar en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías”.

“Se trata de una de las actuaciones de mayor relevancia para el desarrollo del Corredor Mediterráneo como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia”, ha manifestado el ministerio de Transportes en un comunicado. Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación y se dividen en dos contratos. El primero comprende el tramo Castellón-Vinaròs, con un valor estimado de 76 millones de euros, y el otro para el tramo Vinaròs-Vandellòs, con un valor estimado de 45 millones de euros. En los dos contratos, el plazo de ejecución estimado es de 18 meses y ambas podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).

La implantación de vía doble en ancho estándar en el tramo Castellón-Vinaròs se realizará tanto en las vías generales como en vías de apartado, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 metros). Para ello, se instalarán vías con una longitud útil de 750 metros en las estaciones de Les Palmes, Torreblanca, Santa Magdalena de Pulpis, y Benicarló-Peñíscola y Vinaròs. En el tramo Vinaròs-Vandellòs, además, en el cambio de ancho en las vías generales y de apartado también se realizará una actuación similar en el ramal de Tortosa.