21 de abril de 2021 | Actualizado 15:22

Barcelona diseña una estrategia para absorber el pico de tráfico tras la reapertura de Suez

El plan de contingencia implicará a los actores de la comunidad portuaria para conseguir una mayor agilidad en las operaciones
Labores de estiba y desestiba de contenedores en la terminal de APM Terminals en Barcelona | APM Terminals

La Autoridad Portuaria de Barcelona prepara un plan de contingencia para absorber el incremento de tráfico que previsiblemente se producirá con la llegada de los buques bloqueados en Suez. El puerto cuenta con siete servicios marítimos semanales con diferentes destinos asiáticos que cruzan la infraestructura egipcia y, con la reciente reapertura del tráfico, las embarcaciones que realizan el servicio navegan en la actualidad hacia el Mediterráneo. “La llegada de estos barcos en pocos días provocará, previsiblemente, un aumento de las operaciones de carga y descarga en las terminales portuarias, especialmente en las de contenedores”, han advertido desde el complejo portuario catalán.

“Es en estos episodios puntuales cuando se demuestra la capacidad de respuesta y la fiabilidad del puerto de Barcelona”, ha asegurado su presidenta, Mercè Conesa. “La profesionalidad de las personas que trabajan en nuestro puerto y la tarea de modernización y digitalización que ha estado realizando la comunidad portuaria durante los últimos años, sumado a unas infraestructuras potentes y unas conexiones terrestres y ferroviarias cada vez más eficientes, nos permiten encarar estos retos con la seguridad que ofrecemos el mejor servicio a nuestros clientes y usuarios”.

Con el objetivo de garantizar que los flujos sean lo más ágiles posible, el plan de contingencia implicará a los diversos actores de la comunidad portuaria de Barcelona, así como de la cadena logística. En este sentido, el puerto prevé conseguir la agilidad necesaria con un incremento de la productividad en las terminales portuarias y de capacidad para transportar y distribuir mercancías. En la misma línea, el puerto de Valencia estudia soluciones para afrontar el incremento de tráfico tras el desbloqueo de Suez.