27 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:03

El puerto de Huelva saca a licitación su nodo de innovación tecnológica

El contrato para la empresa seleccionada será de cinco años y contará con un presupuesto de casi tres millones de euros
Autoridad Portuaria de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelga ha publicado las bases del concurso público para la licitación de la empresa que gestionará el nuevo nodo de innovación tecnológica (NIT). Se contempla un contrato de cinco años y un presupuesto de 2,7 millones de euros. La empresa adjudicataria prestará los servicios necesarios para el desarrollo de este “ecosistema de innovación empresarial, acompañando y tutorizando a las empresas integrantes del nodo para el desarrollo y potenciación de sus productos y estudios desde la perspectiva de la innovación tecnológica en el ámbito portuario”, tal y como ha explicado el puerto en un comunicado.

Este proyecto, que se llevará a cabo en las instalaciones de la planta superior de la nueva Lonja pesquera del puerto de Huelva y cuyas obras de adecuación ya han sido licitadas, forma parte del desarrollo de innovación tecnológica del puerto, con la idea de “facilitar la convergencia de las distintas empresas, instrumentos de impulso e instituciones” que puedan contribuir a este objetivo. Por ahora, el hub de innovación portuaria cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Huelva, aunque se espera que se incorporen otras administraciones.

Las empresas participantes buscarán oluciones prácticas de los problemas detectados en la gestión portuaria

El centro de innovación está orientado a la “búsqueda de soluciones prácticas de los problemas detectados en la gestión portuaria”, para lo cual se realizarán convocatorias que atraigan a diferentes empresas. Estas podrán acceder a los servicios prestados a través del concurso, a las instalaciones del nodo y a un portal ‘open data’ con acceso a los datos automatizados en tiempo real y que facilitarán el desarrollo de los productos resultantes. La empresa seleccionada por este concurso será la encargada de dinamizar el nodo, realizar eventos y atraer a dichas empresas. 

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha explicado que el nodo de innovación tecnológica “se va a configurar, no solo como un espacio físico, sino también virtual, como un espacio de trabajo conjunto y de calidad. Va a permitir la colaboración entre empresas, instituciones y emprendedores y también la creación de sinergias conjuntas que supongan un impulso a la innovación, generando empleo y actividad económica altamente cualificada en la provincia”.