21 de septiembre de 2021 | Actualizado 14:17

Más de la mitad de los vehículos comerciales españoles se pueden sustituir por eléctricos

La falta de puntos de recarga se mantiene como principal obstáculo para la electrificación en España, según un informe de Webfleet Solutions
Webfleet Solutions

Un estudio de la empresa de gestión de flotas Webfleet Solutions concluye que más del 60% de los vehículos comerciales en Europa podrían ser electrificados. En el caso de España, la cifra desciende al 55%. Según el informe, esta cifra por debajo de la media se debe, principalmente, a la carencia de puntos de recarga en el país frente a sus vecinos europeos. El informe de la compañía, que forma parte del grupo Bridgestone, está basado en los datos de alrededor de 100.000 vehículos conectados de más de 5.000 clientes con flotas de toda Europa.

Si bien en todos los países examinados al menos la mitad de los vehículos comerciales e industriales ligeros podrían ser sustituidos por modelos eléctricos, algunos como Reino Unido o Países Bajos ostentan el mayor potencial de electrificación (70%). Le siguen de cerca Francia (67%) y Alemania (61%), en tanto que España el porcentaje de vehículos gasolina y diésel con posibilidad de ser sustituidos por variantes eléctricas desciende hasta el 55%, aunque “sigue tratándose de un porcentaje importante”.

La empresa tecnológica conecta directamente este porcentaje menos con una menor disponibilidad de puntos de recarga. De los 144.000 disponibles actualmente en la Unión Europea y Reino Unido, España tan solo posee 8.500, según datos de Anfac, es decir, menos del 6%. Aunque el Gobierno se ha comprometido a instalar 100.000 estaciones de recarga para 2023, la cifra actual aún queda lejos de los puntos disponibles en Países Bajos (26% del total), Alemania (19%), Francia (17%) o Reino Unido (13%). El estudio cita, además, la promulgación de normativas con “severas restricciones” de algunos de estos países y los “incentivos” que ofrecen, como reducciones fiscales y subvenciones para la compra de vehículos eléctricos. 

8.500 puntos de recarga

España cuenta con 8.500 puntos de recarga, solo el 5,9% del total de la UE y Reino Unido

“La distancia del viaje es solo una parte, pues los costes, la infraestructura local de recarga y el tiempo de carga de los vehículos eléctricos también son factores importantes para las flotas que intentan determinar si los vehículos eléctricos son una opción práctica para ellos”, ha explicado el vicepresidente de Webfleet Solutions Europe, Taco van der Leij. Sin embargo, los datos muestran que “los viajes que realizan la gran mayoría de los vehículos comerciales e industriales ligeros también podrían realizarse con vehículos eléctricos, por lo que es de esperar que esto anime aún más a las numerosas empresas de toda Europa que tienen la ambición de añadir vehículos eléctricos a sus flotas”, insiste el informe.

El estudio también corrobora, además, que, si un vehículo recorre menos de 300 km al día en un periodo de 12 meses, podría ser sustituido por un vehículo eléctrico, algo que podrían hacer “el 82% de los clientes con al menos uno de sus vehículos”. Del total, el 57% podrían reemplazar al menos la mitad, en tanto que el 34,4% podrían reemplazar toda la flota por vehículos eléctricos.