18 de abril de 2021 | Actualizado 9:43

Tarragona reduce tiempos de espera y emisiones con el nuevo sistema para agroalimentarios

El sistema de entregas del puerto catalán ha logrado disminuir la espera en 50 minutos de media para aproximadamente 2.000 camiones diarios
Puerto de Tarragona

El sistema de entrega de agroalimentarios (SEA) del puerto de Tarragona ha gestionado en sus primeros seis meses de vida 36.166 encargos, con aproximadamente 60.000 entregas efectivas. Según los cálculos de la autoridad portuaria, el nuevo sistema ha permitido una reducción de 2,5 millones de euros mensuales en el coste de oportunidad para las empresas y el tiempo de espera se ha reducido en 50 minutos de media para aproximadamente 2.000 camiones diarios, de forma que ha contribuido a la disminución de emisiones de CO2. “Además, la mayor eficiencia del sistema permite ahorrar 30.000 horas mensuales para las empresas transportistas”, han añadido desde la autoridad portuaria. Desde este mes de marzo, SEA es la única herramienta para operar y realizar las entregas de agroalimentarios en el puerto.

La plataforma, que se encuentra activa desde el pasado seis de octubre, ha sido presentada hoy, 30 de marzo, en el marco del evento Smart Digital Ports of the Future. Según ha asegurado el puerto tarraconense, el nuevo sistema ha sido acogido “de forma positiva y unánime” entre los agentes implicados de la cadena logística y “ha recibido buenas críticas por parte de todos los actores implicados”. En este sentido, el puerto mueve una media anual de 32 millones de toneladas, de las cuales el 18% de la mercancía es agroalimentaria.

La autoridad portuaria ha recalcado que el nuevo sistema de entrega ha posibilitado acabar con los principales problemas de tránsito y congestión en el puerto, de manera que ha evitado largas colas de camiones para realizar las cargas; así como el problema de desorientación o falta de precisión en las indicaciones de destino, que “producía una cantidad significativa de circulaciones innecesarias dentro del recinto”. Los datos del puerto revelan que la media de tiempo de espera de un conductor antes de la aplicación del sistema era de hasta 130 minutos.