23 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:20

Valencia estudia soluciones para afrontar el aumento de tráfico tras el desbloqueo de Suez

El enclave ha cifrado el incremento de tráfico previsto entre 20.000 y 25.000 teus que se añadirán a los 15.000 teus diarios que gestiona
Instalaciones de APM Terminals Valencia | J.C.P.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha convocado para mañana una reunión de su Marca de Garantía en la que se analizarán las medidas a adoptar para la operativa de contenedores adicionales tras reestablecerse la navegación en el Canal de Suez. Según las estimaciones de la institución portuaria, se prevé que el incremento de tráfico sea de entre 20.000 y 25.000 teus. Esta cifra corresponde a los tráficos retenidos a una parte y otra del canal, que no han podido navegar durante los seis días que ha estado bloqueado el mismo. Esta cantidad, ha puntualizado el puerto de Valencia, se añadirá al tráfico que diariamente gestiona, que ha cifrado en 15.000 teus al día de media.

El incremento de tráfico se desarrollará entre 10 y 15 días a partir del próximo fin de semana

La institución portuaria espera que la llegada y salida de este tráfico retenido se haga de manera espaciada durante los 10 o 15 días que seguirán al próximo fin de semana, “lo que permitiría minimizar el impacto”, ha destacado. El enclave ha destacado que la capacidad “y profesionalidad del puerto de Valencia en momentos punta permitirá afrontar la singularidad provocada por el bloqueo de Suez”. En este sentido, ha recordado que, durante la segunda mitad de 2020, atendiendo al empuje comercial tras los momentos más duros de la pandemia, “el puerto de Valencia registró durante varios meses tráficos superiores al medio millón de teus al mes, lo que da margen de maniobra y experiencia para gestionar con holgura un incremento de tráficos como el esperado”.

En la Marca de Garantía del puerto de Valencia están representadas más de 150 empresas e instituciones, entre agentes de aduanas, transitarios, consignatarios, depósitos de contenedores, amarradores, estibadores, prácticos, remolcadores, operadores logísticos, transportistas, empresas estibadoras o provisionistas, entre otros. El encuentro se enmarca en el plan de contingencia tratado en la última reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia.