17 de octubre de 2021 | Actualizado 6:29

El puerto de Algeciras adjudica a BeLike la evolución de su nuevo port community system

La empresa de software BeLike ha sido la elegida para desarrollar una parte de lo que será la futura Port Community System del puerto
Autoridad Portuaria de Algeciras

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha adjudicado a la empresa de desarrollo de software BeLike la implantación de la nueva plataforma tecnológica del puerto, como parte de la segunda versión de su Port Community System (PCS) Teleport. El puerto andaluz ha destacado que esta inversión tiene dos grandes “objetivos estratégicos”: competitividad y sostenibilidad.

Teleport, el Port Community System del puerto de Algeciras, proporciona servicios a las instalaciones desde hace diez años, funcionando como ventanilla única local para procesos logístico-portuarios. Ahora, esta plataforma tendrá su versión 2.0, que el puerto ha dividido en tres bloques: la plataforma tecnológica; el desarrollo de software de Servicios de Valor Añadido (SVAs), ahora en licitación; y la operación del sistema, que se encuentra en fase de elaboración de pliegos. 

La nueva versión parte, según explica el puerto, “de un cambio de enfoque hacia servicios de valor añadido para intercambio de información entre empresas y con la administración, realizado después de una reorientación estratégica en la que ha participado activamente la comunidad portuaria”. El objetivo es “mejorar la posición competitiva” del puerto de Algeciras, mediante un aumento en la eficiencia, fiabilidad, trazabilidad y transparencia de estos procesos colaborativos logístico-portuarios. El presidente de la autoridad portuaria, Gerardo Landaluce, ha remarcado que este proyecto sistemático e integrado en las unidades de va dirigido a “implantar el concepto de puerto de última generación y de consolidar Algeciras como un hub de innovación y avance operativo y tecnológico especializado en logística portuaria”.