21 de abril de 2021 | Actualizado 15:22

Los transportistas valencianos reclaman la apertura 24 horas de las terminales ante el efecto Suez

Las asociaciones de transporte denuncian los largos tiempos de espera de los conductores en la operativa del puerto de Valencia
Transporte en el puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha reclamado a las terminales del puerto de Valencia que se adelanten al aumento de tráfico previsto tras el desbloqueo del Canal de Suez y amplíen su horario a las 24 horas. El secretario de la federación, Carlos García, ha señalado que esperan “tener una gran afluencia de contenedores, entre 20.000 y 25.000 en un plazo inferior a 15 días”. “Si ya en la operativa normal vivimos atascos de cinco horas, en este momento el caos y el perjuicio para el conjunto de la sociedad puede ser inmenso”, ha añadido. En este sentido, de no tomar medidas se “causarán graves consecuencias, no solo a las empresas de transporte, sino al conjunto de la sociedad, desde empresas a las que no les llega el suministro hasta bienes de consumo”, han advertido desde FVET.

La organización ha recordado que la ampliación de horarios de las terminales es una constante reivindicación del sector transportista. Asimismo, ha subrayado que, cada día, “en el puerto de Valencia se generan colas de más de cinco horas que afectan a 3.000 transportistas y suponen unas pérdidas de tres millones de euros al mes”. La federación ha señalado que para paliar esta situación, la Autoridad Portuaria de Valencia ha anunciado la ampliación de los horarios de MSC Terminal Valencia y CSP Iberian Valencia Terminal a partir del próximo 13 de abril. “A la espera de conocer en detalle las nuevas condiciones horarias, FVET solicita que la tercera terminal, APM Terminals Valencia, se una a la ampliación para lograr la necesaria agilidad del tráfico”.

FVET ha cifrado en tres millones de euros mensuales las pérdidas por las colas en el puerto

FVET ha apuntado que estas colas que se generan en el puerto de Valencia, especialmente desde el pasado mes de septiembre, además de pérdidas económicas, suponen otro tipo de consecuencias laborales. Carlos García ha destacado entre estas “los clientes perjudicados con el servicio al no poder realizarlo en el tiempo estimado, conductores que sufren situaciones indignas ante las largas horas de espera que afectan a su tiempo de conducción y descanso y empresas que no alcanzan la rentabilidad como para sostener su actividad en estas condiciones”. Además, la asociación ha resaltado “los atascos que se generan en la V-30 y en los accesos al puerto de Valencia, especialmente en la franja horaria más crítica para acceder a las terminales, que se sitúa entre las 16 horas y las 19 horas”.

FENATPORT DENUNCIA LA PASIVIDAD DE LOS IMPLICADOS ANTE LAS COLAS EN EL PUERTO
La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport) ha calificado de “insostenible” la situación que viven los transportistas del puerto de Valencia “que a diario sufren colas en la operativa de carga y descarga de contenedores como consecuencia de la mala planificación, la falta de recursos y la limitación de horarios en las instalaciones portuarias”. Esta situación, “lejos de solucionarse o reducirse en parte, se encuentra cronificada, amenazando seriamente el funcionamiento de la actividad diaria del puerto, ante la pasividad de las partes implicadas”.

Se han producido colas en todas las jornadas laborables de febrero y marzo, según Fenatport

En este sentido, la federación ha señalado que esta “grave situación no parece interpelar ni a las compañías navieras , ni a las terminales, ni siquiera a la Autoridad Portuaria de Valencia”. “Por el momento”, ha añadido, “siguen mirando para otro lado ante el esperpento de lo sucedido en el primer trimestre de 2021”. La federación ha elaborado un informe que detalla los retrasos e incidencias sufridos por los profesionales del transporte desde el inicio de 2021. En el mismo, se señala que durante el mes de enero, de los 19 días laborables, se han producido colas en 16 días, el 84,5% del total. Tanto durante el mes de febrero como el de marzo, Fenatport ha destacado que se han producido estas colas el 100% de las jornadas de los transportistas.

Por ello, Fenatport ha recordado que hace unas semanas ha pedido diálogo, “al tiempo que ha denunciado la necesidad de acometer importantes mejoras en la operativa”. Entre ellas han destacado la categorización del estado de los contenedores vacíos, que se recuperaran los horarios en las instalaciones portuarias una vez que se han recuperado los tráficos, poner en funcionamiento la caducidad de las órdenes en 24 horas, la aplicación del cambio del sistema operativo en dos de las tres terminales para ganar eficiencia y que se pusiera en funcionamento la salida 1 para agilizar la salida de los vacíos.