18 de abril de 2021 | Actualizado 9:43

Valencia se conjura para reducir la estancia de contenedores vacíos y de exportación

La comunidad portuaria ha acordado un plan de coordinación para afrontar el posible aumento de volúmenes por el incidente de Suez
La comunidad portuaria ha acordado un plan de contingencia ante el pico de carga por el desbloqueo de Suez | Autoridad Portuaria de Valencia

Los representantes de la comunidad portuaria de Valencia, reunidos esta mañana en el marco de la Marca de Garantía, han establecido un plan de coordinación y planificación para evitar situaciones de bloqueo en las terminales del puerto de Valencia tras restablecerse la navegación en el Canal de Suez. En el encuentro, se ha acordado que las terminales y navieras centren su gestión en la coordinación de los contenedores vacíos para que estén en los patios de estas instalaciones el menor tiempo posible. Además, las empresas transitarias van a comunicar a las empresas del hinterland del enclave valenciano que los contenedores de exportación no entren en el puerto hasta que la escala de los barcos que tienen que llevárselos estén reglados y autorizados para evitar que los contenedores queden almacenados a la espera de su salida a sus puntos de destino.

Los vacíos se transportarán si fuera necesario a depósitos externos para disponer de espacio suficiente

En el primero de los casos, si fuera necesario, los contenedores vacíos se van a transportar, en horarios que no afecten a la actividad de las terminales, a los depósitos externos para poder tener espacio suficiente para las operaciones de carga y descarga, ha indicado la Autoridad Portuaria de Valencia. El subdirector de la institución, Néstor Martínez, ha afirmado, en el caso de los contenedores de exportación, que quieren “evitar que un contenedor de exportación llegue al puerto cuando el barco que tiene que cargarlos no llega hasta dentro de 15 días para evitar ocupación de espacios innecesarios”. Otra de las medidas que se ha acordado es la planificación y adecuación de la jornada del sector del transporte en función de los nuevos horarios de las terminales.

APM TERMINALS VALENCIA ABRIRÁ SUS PUERTAS EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO
APM Terminals Valencia ha elaborado un plan de medidas para gestionar los flujos de carga excepcionales que se esperan tras la reapertura del Canal de Suez. Entre las decisiones adoptadas, ha señalado la compañía, “se encuentra la búsqueda de espacios adicionales y la apertura de la puerta durante el tiempo que sea necesario para seguir ofreciendo el servicio más ágil a sus clientes”. De hecho, en la jornada de mañana, abrirá ya hasta las 20 horas. El director general de APM Terminals Spanish Gateways, Carlos Arias, ha destacado que no es una decisión “fácil de tomar, ya que estas medidas suponen aumentar nuestros costes, pero es la única manera de poder gestionar los flujos irregulares”.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha recibido la notificación de la llegada del primer barco procedente del Canal de Suez para el próximo 10 de abril. Según las estimaciones de la institución, el incremento del tráfico se prevé que sea de entre 20.000 y 25.000 teus y espera que la llegada y salida de este tráfico retenido se haga de manera espaciada durante 10 o 15 días que seguirán al próximo fin de semana. Néstor Martínez ha afirmado que el conjunto de la comunidad portuaria “está seguro de garantizar el servicio a las empresas exportadoras e importadoras que operan en el puerto de Valencia”.