21 de abril de 2021 | Actualizado 18:02

El puerto de Barcelona renueva su adhesión a la red Rescat para afrontar potenciales emergencias

El complejo portuario fue una de las primeras entidades externas a la Generalitat de Catalunya en unirse a esta red en 2010
De izquierda a derecha: Miquel Sàmper (Generalitat de Catalunya) y Mercè Conesa (Puerto de Barcelona) | Puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha renovado su adhesión a Rescat, la red de Radiocomunicaciones de Emergencias y Seguridad de Catalunya. “Es una red imprescindible para atender situaciones de emergencia en que el puerto se pueda encontrar”, ha detallado la presidenta del complejo portuario catalán, Mercè Conesa. Por su parte, el consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper, ha recordado que “en el campo de las emergencias, afortunadamente, no siempre suceden cosas en los puertos, pero cuando suceden, son muy graves y la rapidez es imprescindible”.

La red Rescat da cobertura al 98% de la población catalana, tanto en núcleos urbanos como en entornos rurales, y reúne a los cuerpos de seguridad y gestores de infraestructuras del territorio. Su objetivo es servir a los colectivos implicados para mejorar el rendimiento y la operativa de los recursos. Con un total de 255 estaciones base desplegadas en Catalunya, desde la Administración Pública han señalado que resulta más fiable que la telefonía móvil porque no se satura por la recepción de múltiples llamadas en un mismo momento, dispone de sistemas de alimentación alternativos para apoyar la falta de suministro eléctrico y permite la geolocalización de los terminales mediante GPS.

“Es una red imprescindible para atender situaciones de emergencia en que el puerto se pueda encontrar”
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

“Es una infraestructura de comunicación que ya existe y que nos debe servir para garantizar que podemos actuar ante cualquier emergencia poniendo en común con todos los cuerpos de seguridad la información que sea necesaria”, ha añadido Conesa. “Como infraestructura crítica reconocida en la ley, es imprescindible poder disponer de esta coordinación y rapidez, y la integración de la policía portuaria en los operativos de emergencia es muy importante para nosotros”. El puerto, que firmó su primer convenio en noviembre 2010, fue una de las primeras organizaciones que se unió a esta red desde que se puso a disposición a usuarios externos a la Generalitat de Catalunya.

El director de la oficina de Coordinación de la red, Xavier Rius, ha destacado que Rescat gestiona en volumen más de 30.000 terminales, con un total de llamadas comparable a los de Bélgica o los Países Bajos. En este sentido, permite el envío de grupos dinámicos en cuestión de segundos. La red se encuentra en la actualidad en un proceso de transformación tecnológica y se prepara para disponer en un futuro, además de posicionamiento de voz y GPS, la transmisión de datos multimedia.