22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

La matriculación de industriales y comerciales empeora las cifras prepandemia hasta marzo

Los datos del primer trimestre de 2021 muestran que la recuperación del sector de la automoción en España es aún lejana
Peugeot

Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales han caído en el primer trimestre del año por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha destacado que las ventas de vehículos comerciales ligeros han caído el 25,7% en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que la disminución de los vehículos industriales se ha situado en el 2,5% en el mencionado espacio de tiempo en comparación con el primer trimestre de 2019.

Los fabricantes han optado por escoger estos periodos para el análisis de los datos, “porque la comparación con el año pasado se hace con respecto de los días en los que los concesionarios estuvieron cerrados en 2020, por la declaración del estado de alarma y el confinamiento”. En este sentido, las ventas de vehículos comerciales ligeros han registrado 40.527 unidades en el primer trimestre de 2021, el mencionado 25,7% menos que en el mismo periodo de 2019. Por lo que respecta al mes de marzo, la matriculación en este segmento se ha situado en 18.022 vehículos, el 12% menos que en el mismo mes de 2019. En el caso de los vehículos industriales, entre enero y marzo de 2021, se han registrado 5.806 matriculaciones, el 2,5% menos que las 5.955 alcanzadas en el primer trimestre de 2019.

La caída ha sido más pronunciada en el segmento de vehículos comerciales que en el de industriales

La portavoz de Anfac, Noemí Navas, ha destacado que la comparativa “de las ventas del primer trimestre de 2021 respecto del mismo periodo de 2019 revela que la recuperación está lejos de llegar al sector de la automoción en España”. Navas ha apuntado al segundo semestre “para ver datos de mejora”. “Además”, ha añadido, “no hay que olvidar que el impuesto de matriculación se ha subido de facto en enero y que el Plan Renove se ha cancelado sin haber gastado todo el presupuesto”.

Por su parte, el responsable de Asuntos Públicos de Faconauto (concesionarios), Juan Luis López, ha señalado que esta caída “marcará el resto del ejercicio, ya que la vacunación de la población va mas lenta de lo esperado y se suceden todavía las restricciones a la movilidad”. “Es necesario”, ha subrayado, “ampliar el foco a la hora de poner en marcha los planes de impulso a la movilidad eléctrica y tener en cuenta también la amplísima gama de vehículos electrificados disponibles en los concesionarios”. Por su parte, la portavoz de Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Tania Puche, ha señalado la necesidad “de poner en marcha medidas dinamizadoras que contribuyan a recuperar los volúmenes de ventas y evitar la destrucción de empleo”.