18 de abril de 2021 | Actualizado 9:43

El distribuidor de neumáticos Grupo Andrés completará este año su nuevo centro logístico

La empresa de neumáticos ha invertido 20 millones en ampliar su centro de Salamanca, que actúa como hub para el resto de instalaciones
Grupo Andrés

La empresa de distribución de neumáticos Grupo Andrés prevé tener operativa su nueva sede en Salamanca a finales de año, un centro que comenzó a ampliarse el pasado mes de febrero y en el que la empresa ha invertido 20 millones de euros. La plataforma está ubicada en el Centro de Transportes de Mercancías Cetramesa, en la Plataforma Logística de Zaldesa, Salamanca. Contará con 25.000 metros cuadrados repartidos en almacén con capacidad para 650.000 neumáticos, áreas de innovación y corporativas, centro de atención al cliente y 25 muelles de carga y descarga.

La inversión irá destinada, además, a sistemas de gestión de almacén, finalizador de pedidos, máquinas recoge-pedidos, mobiliario y otros elementos necesarios para el equipamiento de la nave. También se contempla una zona de oficinas de 3.000 metros cuadrados con espacio para 250 empleados, en la que también estarán disponibles salas de formación y reuniones, entre otros.

Esta sede es una ampliación del centro logístico actual ubicado en Salamanca, de donde parten gran parte de los pedidos de España y Portugal, con un perfil similar a los centros de Madrid y Barcelona, que reparten a sus áreas de influencia. En conjunto, estas tres plataformas principales cuentan con 45.000 metros cuadrados. El resto de sus plataformas, 13 en total, están dedicadas al cross-docking y repartidas por zonas de España y Portugal como Albacete, Burgos, León, Sevilla o Lisboa. 

La nueva plataforma se suma a los 16 centros que Grupo Andrés tiene repartidos por España y Portugal

La compañía afronta esta obra como un “reto decisivo”, pues toda la operativa diaria del grupo se coordina a través de esta sede, desde donde salen cada hora vehículos de reparto para llevar neumáticos a cualquier lugar del país en un plazo máximo de 12-24 horas. Actualmente, registran cifras de distribución de 30.000 neumáticos diarios y 2,5 millones al año. Desde el grupo esperan que la nueva plataforma salmantina suponga “una importante mejora en la distribución, una apuesta clara por la innovación con la robotización del proceso logístico y una notable agilización del trabajo y el flujo de pedidos”.

UNA QUINTA PARTE DE SUS VENTAS SE PRODUCEN EN EL EXTERIOR
Aunque la compañía carece de sedes y puntos de distribución fuera de la Península, el Grupo Andrés abastece a más de 26 países a nivel mundial, llegando a países como Estados Unidos o Colombia y aumentando su presencia en Europa, donde, señalan, registran un “crecimiento continuo”. Durante el 2020, las exportaciones han supuesto un total del 20% de sus ventas y esperan crecer más de cara al próximo ejercicio fiscal, si bien no han compartido cifras concretas. 

A nivel logístico, la empresa no ha sufrido parones durante este año de pandemia y aseguran “haber cumplido el objetivo de abastecer al mercado de neumáticos en todo momento, lo que ha sido posible gracias al amplio stock de neumáticos y al potencial logístico del grupo”. Grupo Andrés, habituado a crecer a dos dígitos, lo hizo a un dígito durante el año pasado: “Dentro de lo que cabe ha sido un buen año, ha habido crecimiento, pero menor”. “Tras el confinamiento y con la vuelta a la normalidad en la movilidad, hubo una recuperación”, explican, en tanto que, de cara al 2021, esperan recuperar los niveles prepandemia.