14 de abril de 2021 | Actualizado 15:10

La Zona Franca de Cádiz prepara las instalaciones de Altadis para su comercialización

El ente va a acometer un plan de acondicionamiento y actualización de sus infraestructuras con una inversión de 1,5 millones de euros
Zona Franca de Cádiz

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz va a acometer el acondicionamiento de las instalaciones de la antigua Altadis para impulsar su comercialización. En concreto, la institución adecuará el edificio en cruz, equipamiento de 2.250 metros cuadrados, que va a recibir una puesta a punto integral que abarca desde el suministro eléctrico y sistema de climatización, hasta medidas de protección contra incendios, cerramientos y rehabilitación de fachada, entre otras actuaciones. La inversión prevista para estos trabajos asciende a 417.240 euros, que se incluyen dentro de los 1,5 millones de euros que el consorcio va a invertir en el plan integral de mejora de todo el recinto fiscal para adecuar infraestructuras y modernizar servicios. De ellos, ha indicado la institución, más de la mitad se destinará al acondicionamiento de estas instalaciones de Altadis.

Dentro de este espacio, se va a actualizar el sistema de videovigilancia y control, que la Zona Franca de Cádiz “afronta en su apuesta por volver a los orígenes como espacio para la internacionalización y el comercio exterior”, ha afirmado la institución”. Para ello, se ha proyectado un sistema de control de vigilancia y seguridad para la zona de Altadis, integrado y conectado con el sistema implantado en todo el recinto. Además, se está trabajando en coordinación con la Guardia Civil y Aduanas para desarrollar un sistema con la vocación de integrar las nuevas tecnologías de la comunicación a la labor aduanera. Este nuevo sistema cuenta con una inversión inicial de 195.000 euros.

Más de la mitad del plan integral de mejora se destinará a acondicionar las antiguas instalaciones de la tabaquera

Una de las actuaciones más importantes dentro del plan de obras destinadas a la zona de la antigua Altadis es su integración total con el recinto fiscal histórico. La zona franca ha indicado que prevé crear un nuevo acceso a este espacio a través de la zona de entrada y salida por El Cano. Además, eliminará el actual desnivel existente que imposibilita la permeabilidad entre ambas zonas. Esta actuación, ha señalado la institución, cuenta con una inversión aproximada de 160.000 euros y mejorará las conexiones en el interior del recinto y hará más competitiva la oferta de espacios en Altadis al permitir la entrada y salida de vehículos y peatones de manera directa. Asimismo, se está culminando el adecentamiento de un solar de 40.000 metros cuadrados para la instalación de nuevas empresas tras el desmontaje y retirada de las viejas naves autoportantes que servían para el movimiento automatizado de mercancía entre almacenes de la antigua tabaquera.

INSTALACIÓN DE UNA ELECTROLINERA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Dentro del plan integral de mejora del recinto fiscal, la Zona Franca de Cádiz va a instalar una electrolinera para recargar las baterías de vehículos eléctricos, además de otros dos puntos de recarga para dar servicio a la flota del ente y de vigilancia de la Guardia Civil, además de para los empleados. Esta electrolinera será de uso público y se ubicará en la zona de carga y descarga frente al edificio Melkart. La institución ha indicado que contará con dos tomas para dar cobertura a las empresas instaladas, sus clientes y sus plantillas. Los otros dos puntos de carga se instalarán en el aparcamiento trasero del edificio Sede Social y en los talleres. La inversión en esta actuación estará en torno a los 30.000 euros y ha adjudicado esta infraestructura a la compañía Moneleg.

La Zona Franca de Cádiz contempla actuaciones en edificaciones de todo el recinto que incluyen la revisión y reparación de las cubiertas, los cerramientos verticales, revisión del sistema de juntas y uniones que aseguren la estanqueidad de los edificios o mejoras en el asfaltado de las vías principales. Además, la institución prevé otros trabajo de adecentamiento y mantenimiento en los inmuebles como pintura y limpieza de zonas de difícil acceso. La optimización de los espacios va a generar nuevas bolsas de aparcamiento que den cobertura a todas las zonas del recinto y ofrezcan un servicio añadido a empresas y clientes.