22 de abril de 2021 | Actualizado 16:50

Ontime invierte 20 millones en automatizar sus plataformas logísticas

El proceso se llevará a cabo en 18 meses, en los que el grupo espera incorporar a su red a más de 270 colaboradores logísticos
Ontime

El operador logístico Ontime ha iniciado la automatización de su centro nacional de coordinación, la plataforma desde la que distribuye a toda la Península. La actuación irá destinada a renovar dicha instalación con básculas de volumetría y pesaje de última generación y se finalizará en un plazo de 18 meses. En total, la compañía invertirá 20 millones de euros en automatizar el conjunto de sus plataformas.

La automatización de las cintas transportadoras estará basada en tecnología infrarroja con escáneres multidireccionales que captan los códigos de barras de la mercancía. Por su parte, la báscula dinámica y el sistema de volumetría capturan el peso y volumen en movimiento procediendo a su clasificación y posterior facturación, proporcionando una capacidad de lectura de 240 palets por hora y un rendimiento superior al 30% en todo el proceso. Ontime aspira a replicar este modelo de automatización en sus 23 centros logísticos repartidos por el territorio peninsular, para posteriormente trasladarlo también a sus centros de la red de distribución.

El grupo señala que su nueva red de distribución de mercancías esta experimentando un “crecimiento exponencial”, tendencia que se suma a la incorporación, estos últimos años, de servicios de mensajería digital, distribución capilar de ecommerce y transporte de mercancías voluminosas. Por ello, ha explicado, “hemos dado un paso adelante optimizando todos los procesos logísticos para convertirnos en uno de los principales operadores en la Península Ibérica, así como para alcanzar los objetivos marcados a medio y largo plazo en su estrategia empresarial”.

El grupo llevará esta automatización a sus 23 centros logísticos repartidos por la Península Ibérica

Ontime ha añadido que, un año después de haber comenzado a configurar su red ibérica, la intención es ahora “extender en paralelo la paletería industrial, la paquetería industrial y la express”, sobre todo debido a la importancia que está adquiriendo esta última debido al aumento de los volúmenes del ecommerce. En esta línea, tiene previsto incorporar a su red alrededor de 70 cesiones de marca (similar a franquiciados) de paquetería y paletería industrial y unos 200 cesionarios de sus productos Paquetería Express, XL y Proximity. El objetivo es incluir en su red “a grandes compañías de toda la Península para configurar la mayor red de distribución, creando sinergias entre ellas y Ontime”.