21 de abril de 2021 | Actualizado 18:02

La congestión se suaviza en el Canal de Suez una semana después de su reapertura

Un total de 76 buques esperan para atravesar la infraestructura, mientras los primeros barcos bloqueados han hecho escala en puertos españoles
Suez Canal Authority

El Canal de Suez continúa el camino hacia la normalidad operativa tras el incidente protagonizado por el buque ‘Ever Given’ el pasado 24 de marzo. Ocho días después de su reapertura al tráfico marítimo, son 76 los buques que esperan para navegar por esta infraestructura, según ha informado la firma noruega Leth Agencies, lejos ya de los cerca de 400 barcos que quedaron atrapados durante varios días por el incidente. La compañía especializada en servicios marítimos y con presencia en Suez ha apuntado en su última actualización sobre la situación en el canal que son 35 los buques esperando para transitar hacia el Norte y otros 41 hacia el Sur. El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabi, ha reconocido el fallo repentino en el motor del buque ‘Rum Ford’ durante el tránsito por la infraestructura egipcia procedente del Sur, aunque el barco ha reanudado su tránsito tras reparar el fallo la tripulación y la navegación “no se ha visto afectada”.

El mandatario ha destacado que el tráfico de navegación por el canal “funciona con normalidad” y hoy se registraba el tránsito “de 84 buques en ambas direcciones con una carga neta total de 5,3 millones de toneladas netas”. El número de buques en tránsito desde el Norte es de 45, con una carga neta de 3 millones de toneladas, y desde el Sur se han contabilizado 39 buques con un total de 2,3 millones de toneladas netas, ha informado la Autoridad del Canal de Suez.

Maersk prevé limitaciones de espacio y equipo en las próximas semanas y aconseja priorizar los productos

Ante la congestión de Suez, la naviera Maersk ha apuntado que sus buques “que estaban haciendo cola en el fondeadero, están ya en ruta hacia su próximo destino”. La compañía ha añadido que, a medida que nuevos barcos “lleguen al canal, nuestro objetivo es que solo experimenten un retraso de 1 a 2 días”. La naviera ha decidido “reducir temporalmente la aceptación de reservar de Maersk Spot, para asegurarnos de que lo que vendemos a nuestros clientes podemos cumplirlo”. La firma ha indicado que espera, a partir de esta semana, “poder indicar cuando podemos abrir ciertas operaciones nuevamente para reservas a corto plazo”.

Asimismo, Maersk ha señalado que prevé “limitaciones de espacio y equipo en las próximas semanas” y, por ello, ha instado a sus clientes a “continuar priorizando los productos más urgentes y críticos, que se enviarán primero”. La compañía danesa ha advertido que los embarques “no afectados directamente por el bloqueo de Suez también podrían verse afectados a medida que ajustamos nuestra red para evitar congestiones en los puertos y limitar la pérdida neta general de capacidad debido a puertos omitidos por haber redireccionado 12 buques”.

LOS PRIMEROS BUQUES LLEGAN A LOS PUERTOS ESPAÑOLESAutoridad Portuaria de Algeciras
El primer portacontenedores en llegar a un puerto español tras el bloqueo de Suez ha sido el ‘Mary Maersk’, que ha hecho escala en el puerto de Algeciras durante el fin de semana, junto al ‘Maersk Denver’. En el caso del puerto de Valencia, ha recibido hoy el buque ‘MSC Le Havre’ para realizar una operación de carga y descarga de 2.300 contenedores. La Autoridad Portuaria de Valencia ha informado que para mañana está prevista la llegada de otros dos nuevos portacontenedores que estaban retenidos en el Canal de Suez: el ‘MSC Conty Everest’ y el ‘CMA CGM Centaurus’. En los próximos días, ha indicado la institución portuaria valenciana, “se espera que atraquen en el puerto de Valencia una docena de buques más retenidos tras el encallamiento del ‘Ever Given'”.