22 de abril de 2021 | Actualizado 16:10

La Generalitat Valenciana analizará el uso de autopistas ferroviarias

El Ejecutivo valenciano inicia un estudio para el impulso del transporte ferroviario de mercancías en su territorio
El Gobierno valenciano estudiará las vías de financiación para impulsar el transporte ferroviario de mercancías | Generalitat Valenciana

La consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana ha iniciado un estudio para identificar y definir las actuaciones que puede realizar el Gobierno valenciano con el objetivo de impulsar el transporte ferroviario de mercancías. Esta actuación también aspira a establecer los procedimientos necesarios para su desarrollo y sus vías de financiación. Los trabajos a desarrollar determinarán las posibilidades reales de utilización de las autopistas ferroviarias en el transporte de mercancías e identificará las fórmulas de participación de la Generalitat en la gestión de cargas. El Ejecutivo valenciano ha señalado que también incluye un estudio completo y detallado de todas las vías y fórmulas de financiación de las actuaciones de impulso del transporte ferroviario de mercancías.

El estudio contará con cinco bloques precedidos de un análisis previo de la red ferroviaria

Este trabajo también establecerá un catálogo de actuaciones concretas que permitan el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en la Comunidad Valenciana. Además, ha indicado la Generalitat, se elaborará un estudio de la demanda y la viabilidad económica de la terminal intermodal de mercancías de Sagunto. El estudio quedará estructurado en cinco bloques, que irán precedidos de un análisis previo de los aspectos más relevantes de la red. Entre ellos, se encuentran su capacidad, los posibles cuellos de botella, las características de su explotación, los actuales operadores y la estructura y composición de la demanda, ha indicado el Ejecutivo de Ximo Puig.

El primero de los bloques analizará y evaluará los mecanismos de financiación de las actuaciones logísticas dirigidas a impulsar este tipo de transporte. En el segundo, ha indicado la Generalitat, se centrará en las actuaciones para estimular el uso de las autopistas ferroviarias. El tercer bloque analizará la gestión de cargas, con especial hincapié en la manera en que la Generalitat puede participar para fomentar el transporte ferroviario de mercancías. El cuarto contendrá los apartados del estudio dedicados a establecer y describir propuestas de actuaciones concretas para impulsar este tipo de transporte. El quinto y último bloque consistirá en un estudio de viabilidad económica de la terminal intermodal de Sagunto, basado en el análisis de la demanda del transporte de mercancías en el radio de acción de la citada terminal.

“Hay que impulsar junto al sector privado las acciones necesarias para fomentar este transporte”
Arcadi España Consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana

El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha afirmado que es “muy importante estudiar bien este tema, impulsar junto al sector privado todas las acciones necesarias para fomentar este tipo de transporte en el conjunto de la Comunidad Valenciana, aprovechando infraestructuras como el Corredor Mediterráneo”. Arcadi España ha resaltado que se debe “acometer de inmediato un plan integral de fomento y promoción de este modo de transporte”. “Por ello” ha continuado, “este estudio para concretar las acciones a llevar a cabo desde la Generalitat que den un verdadero impulso al transporte ferroviario de mercancías cobra gran importancia”.