21 de abril de 2021 | Actualizado 18:02

Los consignatarios de Barcelona reclaman reducir el tiempo de escala para optimizar operativas

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la situación, por ejemplo, mediante la transmisión e intercambio de datos
Puerto de Barcelona

La Asociación de Agentes Consignatarios de Barcelona ha advertido sobre la necesidad de mejorar los tiempos en las escalas de los buques. “Cada vez es más importante que las entradas y salidas se produzcan eficientemente, eliminando retrasos innecesarios y que permitan al buque salir cuanto antes para seguir navegando y cumplir con su horario y tiempos de tránsito”, han destacado desde la entidad. Al mismo tiempo, en cuanto a los procesos asociados a las escalas se refiere, han señalado que “implica que los buques puedan ajustar la velocidad y, por tanto, los consumos de combustible, hecho que beneficia al medio ambiente”. En este sentido, han recordado que “el buque genera valor cuando navega y no cuando está en puerto”.

Los consignatarios piden más transparencia para mejorar las escalas

Por ejemplo, ante determinadas condiciones meteorológicas, “el puerto de Barcelona y los puertos en general restringen el tráfico de buques hasta el restablecimiento de las condiciones que permitan realizar las operativas de forma segura”. En estas situaciones, y especialmente tras el levantamiento de la restricción, la asociación ha recalcado que “las navieras precisan saber en qué momento su buque va a entrar para programar el inicio de las operaciones, no solo en el puerto de Barcelona, sino en los puertos siguientes a los que se dirige”. De esta forma, conocer de antemano el orden de entrada de los barcos se configura como una necesidad, pues “en estos momentos la información no es suficientemente accesible o transparente”.

El presidente de la Asociación de Consignatarios de Barcelona, Jordi Trius, hizo hincapié en la última reunión celebrada por la junta directiva en que este tipo de temas son “los que más preocupan al colectivo” y que “así se ha trasladado en diversas reuniones y comunicados a las autoridades y organismos implicados”. Trius también señaló que las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la situación, entre otros, con transmisión e intercambio de datos. “No cabe duda que la entrada de un buque a puerto está condicionada por múltiples variables, lo que vuelve compleja la operación”, han destacado los consignatarios de Barcelona. “Sin embargo, hoy en día disponemos de tecnologías capaces de gestionar múltiples variables y algoritmos y, con ello, predecir un orden de entrada ideal”. La implementación de este tipo de soluciones aportaría, según han defendido, una mejora significativa en la planificación de los viajes, velocidades y en la gestión eficiente de los tráficos.