7 de diciembre de 2021 | Actualizado 6:02

Thales busca fondos europeos para automatizar 24 terminales ferroportuarias en España

La compañía tecnológica ha presentado su propuesta para liderar cuatro proyectos estratégicos para digitalizar el transporte ferroviario
Thales

La compañía tecnológica Thales ha presentado al ministerio de Transportes su propuesta para liderar cuatro proyectos estratégicos de recuperación y transformación económica con fondos comunitarios Next Generation EU. Los proyectos que ha presentado la firma “giran en torno a la transformación digital de las infraestructuras ferroviarias para lograr un impacto disruptivo en la movilidad eficiente y sostenible”, ha indicado Thales. La firma ha apuntado que también participa en otras iniciativas que, lideradas por otras empresas, también abordan la digitalización del sector ferroviario a través de las Smart Stations y las plataformas IoT. Entre las propuestas presentadas, destaca la automatización de nodos intermodales para 24 puertos en toda España y dos a nivel europeo. “Este proyecto”, ha indicado la compañía, “aportará una mayor competitividad logística y reducción de la huella de carbono en todas las cadenas de suministro”.

Thales participa en otras iniciativas lideradas por diferentes empresas para la digitalización del ferrocarril

Desde el punto de vista de eficiencia en la explotación de la red, la firma ha planteado también la implantación de sistemas para la conducción en remoto dentro de 23 bases de logística y mantenimiento ferroviario en España. Esta iniciativa, ha señalado la compañía, “aumentaría la capacidad de la red optimizando espacios y reduciendo tiempos operativos de maquinistas”. Ello permitirá organizar y almacenar “trenes con mayor solvencia, eficacia y velocidad y la transición hacia trenes inteligentes que sean capaces de explotar la información recopilada para la mejora de la toma de decisiones en tiempo real de la operativa ferroviaria”.

Thales también ha apostado por un salto tecnológico disruptivo “a través de la fusión de tecnologías de seguridad ferroviaria y el sector espacial con la implantación del ERTMS Nivel 3 satelital” en uno de los proyectos presentados para optar a los fondos europeos. En este caso, “se realizaría en las líneas regionales donde todavía se emplea el bloqueo telefónico a nivel operativo, evitando así depender del factor humano y reduciendo la inversión en infraestructura instalada de la red”, ha subrayado la firma. La implantación reduciría el equipo de vía hasta el 50%, permitiría la evolución de los sistemas de comunicación al 5G, las redes satelitales en sustitución del GSM-R para las comunicaciones tren-vía y, por último, proporcionar la interoperabilidad de los trenes, ha apuntado la compañía.

Los sistemas de asesoramiento al conductor incrementan el 20% la capacidad de la infraestructura

Finalmente, en la apuesta por la descarbonización, la compañía ha propuesto la iniciativa Green Rail que, “basándose en la implantación de tecnología propia de Thales, optimizará y asistirá la conducción ferroviaria en la red convencional y de cercanías de toda España”, ha resaltado la firma. Esta iniciativa plantea la implantación de sistemas DAS (Driver Advisory Systems) que aportan “una reducción del consumo energético del 15% aproximadamente e incrementan el 20% la capacidad de la infraestructura”, ha subrayado la firma. El director del negocio del Transporte en España de Thales, Fernando Ortega, ha afirmado que la compañía “apuesta por la transformación digital de la infraestructura de transportes mediante una importante inversión público-privada que contribuya a una recuperación económica desde la sostenibilidad y eficiencia, tanto para el operador de red como para sus usuarios”.