21 de abril de 2021 | Actualizado 18:02

El mercado inmologístico catalán crece a ritmo prepandemia en el primer trimestre

Las mayores operaciones del periodo se han producido en Girona y Tarragona, con un proyecto de 140.000 metros cuadrados en el primer caso
Freepik

La consultora inmologística Savills Aguirre Newman ha corroborado que el mercado logístico catalán ha recuperado el ritmo de contratación previo a la pandemia. El sector ha cerrado el primer trimestre del año con un volumen de absorción de 246.098 metros cuadrados, cifra que supone una mejora del 126,4% interanual. “Catalunya constituye un mercado prioritario como destino de inversión de los grandes fondos internacionales, así como de los promotores especializados en la logística del suelo”, ha recordado la directora del departamento de Industrial y Logístico de la consultora, Gloria Valverde. “No obstante, el interés se ve limitado por la falta de producto tanto de nave construida como de suelo para promover, lo que está llevando a los inversores a adoptar soluciones creativas para invertir acorde a las características de este mercado”.

246.098 metros cuadrados

El sector ha cerrado el primer trimestre del año con un volumen de absorción de 246.098 metros cuadrados

Cabe destacar, sin embargo, que entre enero y marzo se han formalizado 14 contratos de alquiler, frente a los 20 del mismo periodo de 2020. Por otra parte, el auge de las ventas online ha propiciado que el segmento del ecommerce se mantenga como uno de los más dinámicos en la demanda de espacio, con el aumento de transacciones vinculadas a los envíos y distribución de última milla. Principalmente, este tipo de transacciones se han llevado a cabo en la primera corona y centro, unas áreas que registran una tasa de disponibilidad mínima del 0,8% en primera corona y del 1,2% en la zona centro.

La consultora inmologística también ha destacado el impulso que experimenta la contratación en áreas de la segunda y tercera corona, “tanto por la superficie disponible como por la calidad de los proyectos y precio”. Por ejemplo, las mayores operaciones del periodo se han producido en Girona y Tarragona, con un proyecto de 140.000 metros cuadrados en el primer caso y dos operaciones de 29.000 y 10.500 metros cuadrados, respectivamente, en el segundo caso.