7 de diciembre de 2021 | Actualizado 6:02

El nuevo horario del Aeropuerto de Vitoria permitirá a DHL incrementar sus operaciones

La instalación aeroportuaria pasará a estar operativa las 24 horas del día los siete días de la semana desde el próximo 20 de mayo
Aeropuerto de Vitoria | Aena

El Aeropuerto de Vitoria operará desde el próximo 20 de mayo 24 horas al día los siete días de la semana, según ha anunciado la delegación del Gobierno en el País Vasco, tanto para mercancías como pasajeros. La institución ha señalado que desde abril de 2019 “la apertura todo el día era un hecho, salvo los sábados y domingos de madrugada”, y ha añadido que, por primera vez desde 1980, la instalación dispondrá de este horario completo. Esta extensión de las operaciones “afectará positivamente especialmente a DHL, que en algunas ocasiones no ha podido utilizar el aeropuerto ante la restricción que ahora va a ser levantada”, han destacado fuentes de VIA, la Sociedad de Promoción del Aeropuerto de Vitoria, gestionada por la Cámara de Álava y participada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En este sentido, esta entidad ha recibido de manera “muy positiva la extensión del horario de actividad del Aeropuerto de Foronda” y ha señalado que desde las instituciones que participan en la sociedad “se ha venido trabajando en que el aeropuerto sea cada día más atractivo”. “Estos esfuerzos”, ha añadido, “dieron fruto en su día con la recuperación del H-24, que tenía hasta el momento alguna limitación que, no por menor, dejaba de ser necesario subsanar”. VIA ha afirmado que espera que el horario completo “permitirá a los operadores actuales hacer un uso no limitativo para todo tipo de operaciones, tanto las cargueras regulares y charter, en la actualidad dominadas por la actividad de DHL, como las de pasaje, en el momento en que la situación sanitaria permita la vuelta a la normalidad”. También ha recordado que, además de DHL, las principales compañías de carga que operan en la instalación son UPS y Fedex.

VIA prevé un crecimiento cercano al doble dígito del tráfico de mercancías para 2021

La carga ha cobrado cada vez mayor protagonismo en el Aeropuerto de Vitoria, sobre todo en los últimos años tras la irrupción de la compañía alemana. Los mayores incrementos de los cinco últimos años se han registrado en 2016 y 2017, con un crecimiento a doble dígito, pasando de algo más de 52.000 toneladas en 2016 a las más de 64.400, récord de la instalación aeroportuaria en 2019. A pesar de la situación provocada por la pandemia del coronavirus, el tráfico de mercancías en el año 2020 fue similar al del ejercicio anterior, lo que demuestra la fortaleza de la instalación. En los dos primeros meses del año, se ha recuperado el crecimiento a doble dígito de la carga, con un incremento del 11,7% con respecto a enero y febrero del año pasado. Las previsiones para el presente año, según VIA, prevén que continúe el crecimiento “motivado por las características de aeropuerto carguero y el continuado incremento del ecommerce, con un aumento alrededor del doble dígito”.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha calificado de “histórico” el acuerdo, que va en la línea del trabajo desarrollado por el Gobierno de España de mejora continua de esta infraestructura crítica en el transporte de mercancías a lo largo del año 2020. “Con este paso de recuperar el horario de 24 horas, el Aeropuerto de Foronda sigue ganando competitividad”, ha destacado Itxaso. “A esto”, ha añadido, “se suma las obras de remodelación de la terminal y de todo su entorno que ya están en marcha, lo que permite al aeropuerto avanzar en su desarrollo”.