1 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:33

La carga aérea se mantiene al alza en todas las regiones excepto América Latina

Los volúmenes han aumentado el 9% a nivel mundial y, aunque la capacidad ha mejorado, continúa por debajo de la de 2019
IATA

El transporte aéreo internacional de mercancías sigue en la senda de crecimiento y ha visto aumentar sus volúmenes el 1,5% respecto a enero, primer mes en cerrar en positivo en términos interanuales desde el estallido de la pandemia. Asimismo, la demanda en febrero ha sido el 9% superior al mismo mes de 2019, ejercicio que siguió “un patrón de demanda normal”, tal como ha recordado IATA. En concreto, desde la asociación de aerolíneas han asegurado que “los volúmenes han retornado a los niveles de 2018, previos a la guerra comercial entre Estados Unidos y China”. Todas las regiones excepto América Latina han visto mejorar sus datos, con América del Norte y África a la cabeza del ranking. 

“La demanda de carga aérea no solo se recupera de la crisis de Covid-19, sino que crece”, ha valorado el nuevo consejero delegado de IATA, Willie Walsh. “Uno de los principales retos para la carga aérea es encontrar suficiente capacidad”. En relación a ello, la capacidad de carga se ha visto afectada por las nuevas restricciones a la hora de viajar tras el aumento de casos de Covid-19 en el mundo. En total, se ha contraído el 14,9% en comparación a febrero de 2019. Sin embargo, África y América del Norte también han conseguido cerrar febrero en positivo en este ámbito.

“La demanda de carga aérea no solo se recupera de la crisis de Covid-19, sino que crece”
Willie Walsh Consejero delegado de IATA

En este sentido, destaca el aumento de la demanda en líneas como la que conecta Asia y Estados Unidos, con un crecimiento del 39% en comparación a febrero de 2019. Asimismo, en el ámbito europeo, “la demanda se ha visto mayormente sin alteraciones por los nuevos confinamientos y las condiciones operacionales se han mantenido propicias”, según ha constatado IATA. En el otro lado, se encuentra América Latina que, pese a la recuperación total experimentada en la ruta entre América Central y Estados Unidos, con aumentos del 10%, se mantiene en negativo.

RESULTADOS POR REGIONES
Al analizarlo por regiones, la demanda internacional de las aerolíneas en Asia-El Pacífico ha aumentado el 10,5% respecto a 2019, pese a que la capacidad se ha mantenido el 23,6% inferior. Por su parte, en Europa el crecimiento de los volúmenes ha sido del 4,7%, mientras que la capacidad de carga ha continuado el 12,5% por debajo de los niveles de 2019. Un caso también similar al de Oriente Medio, que ha registrado una demanda el 8,8% superior y una contracción de la capacidad del 14,9%. A su vez, los cargadores africanos han experimentado el mayor crecimiento, del 44,2% en volumen respecto a febrero de 2019; mientras que la capacidad se ha visto asimismo incrementada, en este caso, del orden del 9,8%. América del Norte también ha destacado por su buen desempeño, con un aumento de la demanda del 17,4% en la demanda y del 4,4% en la capacidad. En el lado opuesto, se encuentra América Latina, con una contracción del 20,5% en la demanda y del 43% en la capacidad en el mes de febrero.