22 de abril de 2021 | Actualizado 10:20

La inmologística aboga por la colaboración público-privada para generar suelo en Catalunya

La tasa de disponibilidad roza el 3% en el global del territorio catalán, un porcentaje que desciende al 1,2% en la primera corona
Damià Calvet (Territori i Sostenibilitat) durante su intervención en la clausura del evento | Cambra de Comerç de Barcelona

La creciente demanda interna y la tendencia alcista de las importaciones y exportaciones evidencian la necesidad de desarrollar o reconvertir suelo inmologístico de calidad en Catalunya. El informe ‘La logística, un motor para Catalunya’, elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona y la Unió de Polígons Industrials de Catalunya (UPIC), ha subrayado la necesidad de fomentar la cooperación público-privada para para asegurar la competitividad del sector. “Estamos perdiendo oportunidades y tenemos un potencial inmenso por nuestras características geográficas”, ha declarado la directora general de Savills Aguirre Newman en Barcelona, Anna Gener. En este sentido, ha añadido que “uno de los motivos por los que no se está planificando suficiente suelo logístico es porque los ayuntamientos, que tienen la clave del urbanismo, son reticentes a ello”.

“Uno de los motivos por los que no se está planificando suficiente suelo logístico es porque los ayuntamientos son reticentes”
Anna Gener Directora general de Savills Aguirre Newman en Barcelona

De esta forma, la logística lucha para romper con el estigma que le encasilla como una actividad de poco valor añadido, para reivindicar su papel clave en la economía catalana. El consejero de Empresa i Coneixement de la Generalitat, Ramon Tremosa, también ha participado en la presentación del estudio y ha reconocido que “cuesta mucho explicar a los alcaldes, sindicatos y actores” que la logística ya no se asocia solamente al paso continuado de camiones. “El sector genera productividades altísimas y, por lo tanto, puede pagar salarios más elevados”. Entre otros, los datos aportados apuntan a que la logística agrupa a 7.119 empresas en Catalunya y genera un Valor Agregado Bruto (VAB) equivalente a 29.000 millones de euros, el 13,9% del total.

“En los últimos años, vemos que la demanda de espacio logístico se está incrementando y la pandemia aún lo ha acelerado más, una demanda que a menudo se ve frustrada por no encontrar disponibilidad”, ha añadido Anna Gener. Con una tasa de disponibilidad del 3% en el global del territorio catalán y del 1,2% en la primera corona, el director general de Prologis en España, Cristian Oller, ha recordado que “tenemos que trabajar todos juntos para agilizar los procesos en la obtención de permisos y la creación de nuevas pastillas logísticas”. Asimismo, ha destacado que “es especialmente preocupante la falta de disponibilidad en la primera y segunda corona de Barcelona a un precio competitivo que puedan pagar los márgenes de las empresas logísticas y de retail”.

“Hay 500.000 metros cuadrados de demanda anual en el mercado para ocupar naves”
Ignacio García Cuenca Director general de Goodman en España

Por su parte, el consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, ha coincidido al destacar la importancia de que el sector público y privado trabajen de forma coordinada. “Hay que realizar una planificación flexible y urbanizar bajo demanda”, ha defendido. “Si somos capaces de sentar en una mesa al promotor, al ayuntamiento y a la Generalitat, no se nos escapará ninguna oportunidad”. No obstante, también ha recordado que la complejidad orográfica del territorio y la concentración de determinadas actividades en algunas zonas “a veces vuelven inviables determinados planteamientos”. Asimismo, ha puesto en valor el atractivo de otras ubicaciones más allá del centro de Barcelona, como la zona sur de Catalunya.

“La oferta que existe actualmente es 270.000 metros cuadrados en Catalunya y hay 500.000 metros cuadrados de demanda anual en el mercado para ocupar naves”, ha señalado, a su vez, el director general de Goodman España, Ignacio García Cuenca. De hecho, el 67% de la nueva superficie prevista para 2021 ya se encuentra hoy en día precontratada. Para solventar este reto, el directivo de Goodman ha propuesto diseñar proyectos “modernos y sostenibles” donde hoy en día se ubican naves obsoletas, así como crecer en vertical en las zonas donde el suelo es más escaso. Asimismo, en el ámbito de la sostenibilidad, ha recordado que Catalunya dispone de 8 millones de metros cuadrados de cubiertas donde podrían instalarse placas fotovoltaicas. “La producción que se produciría podría abastecer a gran parte de la población”, ha asegurado.

“Hay que realizar una planificación flexible y urbanizar bajo demanda”
Damià Calvet Consejero de Territori i Sostenibilitat

También el consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha señalado que “las razones por las que a veces nos suspenden planes directores urbanísticos que pueden generar grandes oportunidades para el territorio y que han costado años de consenso son peculiares” y que “tenemos un urbanismo muy judicializado”. No obstante, Damià Calvet ha recalcado que “la logística ha sido una prioridad para la Generalitat desde sus inicios”, por ejemplo, con la creación de empresas públicas como Incasòl o Cimalsa. En 14 años, la superficie logística construida en Catalunya ha crecido en tres millones de metros cuadrados y ha creado en el área de Barcelona 128.000 puestos de trabajo.