18 de mayo de 2021 | Actualizado 18:44

Puertos del Estado valida la declaración ambiental de la ampliación norte de Valencia

El anteproyecto para el desarrollo de la terminal de contenedores no incurre en los supuestos para someterse a una nueva evaluación ambiental
Ampliación norte del puerto de Valencia | J.C.P.

El organismo público Puertos del Estado ha concluido que la actual Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación norte del puerto de Valencia sigue vigente. La nota jurídica emitida por el organismo en respuesta a la consulta realizada en relación con la tramitación ambiental del anteproyecto de las obras a realizar por la Autoridad Portuaria de Valencia para el desarrollo de la nueva terminal de contenedores ha señalado que no incurre “en ninguno de los supuestos de caducidad de las legislaciones en materia de evaluación ambiental”.

Por otro lado, la nota técnica también concluye que las modificaciones planteadas en el anteproyecto de las obras a realizar para el desarrollo de la terminal de contenedores en esta ampliación “no parecen incurrir en ninguno de los supuestos del artículo 7.2.c de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, que determinan cuándo las modificaciones de proyectos que cuentan con DIA en vigor deben someterse a una nueva evaluación ambiental”. Concretamente, los supuestos que motivarían una nueva declaración de impacto ambiental, según la citada norma, serían “un incremento significativo de las emisiones a la atmósfera, un aumento significativo de los vertidos a cauces públicos o al litoral, el incremento significativo de la generación de residuos y/o de la utilización de recursos naturales, la afección de espacios protegidos Red Natura 2000 o de patrimonio cultural. Sin embargo, según Puertos del Estado, no se da ninguno de ellos en el caso concreto de la ampliación norte del puerto de Valencia.

El puerto de Valencia debe determinar si somete o no a evaluación ambiental las actuaciones del anteproyecto

En la misma nota técnica, el organismo público portuario estatal recomienda que, en caso de que la Autoridad Portuaria de Valencia tome la decisión de considerar las actuaciones que constituyen la versión final del anteproyecto exentas de evaluación ambiental simplificada, “se acrediten previamente a la aprobación de los correspondientes proyectos varios aspectos”. Entre ellos, el organismo ha señalado que la intensificación de la actividad de dragado en la dársena interior del puerto de Valencia no conduce a un incremento significativo de vertidos al litoral con respecto al proyecto original sometido a DIA. Además, ha apuntado que el material sobrante procedente de las demoliciones o de la retirada prevista de instalaciones portuarias ya ejecutadas, y que figuran sin destino concreto, será reutilizado para rellenos de explanadas o para otras infraestructuras del puerto, de forma que no suponga un incremento significativo de generación de residuos. Finalmente, ha señalado que se debe constatar la inexistencia de nuevos yacimientos no inventariados en los estudios arqueológicos más detallados establecidos en la DIA como medida correctora.

Puertos del Estado ha recordado que la Autoridad Portuaria de Valencia, “en su condición de órgano sustantivo del proyecto, de acuerdo a la resolución de 31 de marzo de 2021 de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, será quien debe asumir la responsabilidad de determinar el sometimiento o no a evaluación ambiental de las actuaciones contempladas en el anteproyecto presentado”. El organismo ha subrayado que la nota técnica y el informe jurídico “remitidos por Puertos del Estado no constituyen más que una respuesta de carácter informativo emitido ante una consulta realizada por la propia autoridad portuaria”.

EL PUERTO DE VALENCIA CUMPLIRÁ CON LAS OBSERVACIONES DE PUERTOS DEL ESTADO
La Autoridad Portuaria de Valencia ha acogido con “agradecimiento y satisfacción” el informe de Puertos del Estado que señala que el proyecto de la nueva terminal norte del puerto de Valencia no precisa de una nueva Declaración de Impacto Ambiental. La institución ha afirmado que cumplirá “minuciosa y escrupulosamente con todas y cada una de las observaciones que ha planteado Puertos del Estado, dado que comparte plenamente los objetivos de respeto hacia el medio ambiente y la sostenibilidad del organismo”. Además, ha ratificado su “compromiso medioambiental para hacer de la nueva terminal norte de contenedores una infraestructura modélica a nivel internacional”