17 de octubre de 2021 | Actualizado 10:31

Citylogin prueba en Madrid el primer camión eléctrico fabricado en España

El vehículo, de 12 toneladas y 120 kilómetros de autonomía, ha realizado una operativa de aprovisionamiento de una tienda urbana de Ikea
FM Logistic

La división de logística y distribución urbana sostenible de FM Logistic, Citylogin, ha comenzado las pruebas con el primer camión totalmente eléctrico desarrollado y fabricado en España, que se destinará a la logística urbana de última milla. La empresa, que anunció que pondría este vehículo en carretera el pasado julio, ha explicado que este prototipo de camión completamente eléctrico se desarrolla desde hace ya unos tres años y que dispondrá de una capacidad de carga y autonomía mayor de lo que actualmente ofrece el mercado de vehículos pesados.

Este vehículo se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Civitas Eccentric, en el que han participado también el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. Es un camión de 12 toneladas, diseñado y desarrollado por Avia Ingeniería y Diseño, con una autonomía de 120 kilómetros y carga total de batería en seis horas. Las primeras pruebas de funcionamiento se han realizado en la operativa de aprovisionamiento de la tienda urbana de Ikea en la calle Goya de Madrid, cuya mercancía proviene de la tienda de Alcorcón de la multinacional sueca. 

La finalidad de este proyecto europeo, ha manifestado el grupo logístico en un comunicado, es “mejorar la movilidad urbana, uno de los grandes retos que tenemos en Europa”. La directora de Operaciones de FM Logistic Ibérica, Marta Simón, ha señalado que la logística urbana juega un papel “fundamental” en la ordenación de la movilidad de las ciudades y que la distribución urbana de mercancías “tiene el reto de ofrecer un servicio de calidad y con impacto medioambiental cero”.