5 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:42

IAS Handling y Alaire se adjudican dos parcelas en primera línea de Madrid-Barajas

Las compañías edificarán dos naves para handling de mercancías no rampa, almacenamiento, transporte y carga aérea
Centro de carga aérea del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas | Aena

La gestora aeroportuaria Aena ha adjudicado a las empresas IAS Handling y Alaire los contratos de explotación de dos parcelas en primera línea operativa del centro de carga aérea de Barajas. Allí ambas compañías construirán sendas naves “destinadas a la actividad de handling de mercancías no rampa, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías y carga aérea en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas”, según los contratos que figuran en la web del gestor aeroportuario español. IAS Handling ha obtenido una superficie de 6.355 metros cuadrados y Alaire, otra de 5.151 metros cuadrados. El área licitada total asciende a 11.506 metros cuadrados.

Aena prevé la construcción de un vial de acceso directo para facilitar la conexión hasta la rampa aeroportuaria

La superficie lanzada a concurso por Aena contempla un importe de licitación por un periodo de 30 años y se sitúa en la parcela I.2, ubicada en la zona Rampa 7 del centro de carga aérea, donde ya operan compañías como DHL, Transjunior y donde Correos está proyectando su nueva plataforma. Además, para facilitar la comunicación directa desde la superficie licitada hasta la zona de rampa aeroportuaria, Aena tiene previsto construir un vial de acceso que pasaría al lado de la nave de DHL.

Ya en el momento del anuncio del concurso, Aena ofreció la posibilidad de adjudicarla de forma conjunta, o bien en dos partes para dos operadores diferenciados. Alaire presentó un importe anual fijo, en concepto de canon, de más de 804.000 euros, siendo la oferta más elevada de las seis presentadas. Este operador de handling urgente a terceros ya poseía dos plataformas en la zona del aeropuerto y pretende convertir este nuevo área en “la terminal de primera línea de la empresa”, según Ricardo Carbonell, gerente del Top Freight Solutions, propietaria del 100% de Alaire. “En nuestras otras instalaciones, tenemos el puesto de inspección fronterizo y nuestras cámaras frigoríficas y de farmacia. En esta nueva parcela, queremos, como mínimo, ampliar el servicio de farmacia y el de handling a terceros, además de nuestro propio servicio de mercancías”, ha desglosado Carbonell. Actualmente, la compañía mueve unas 60 toneladas diarias de mercancía urgente desde Barajas a Baleares y Canarias.

Ambas empresas esperan empezar a construir “en un año o año y medio”, en función de la marcha del Covid

Por su parte, la firma especializada en carga aérea IAS Handling ofertó un canon fijo de más de 501.000 euros. Su jefe de escalas en IAS Handling Madrid, Jaime Agua, se muestra satisfecho con la adjudicación: “La operatividad de la parcela es bastante buena porque no hay demasiada confluencia con otras instalaciones. Tiene una forma rectangular y amplia para construir una instalación diáfana que permita trabajar importación y exportación y las ventajas son bastante grandes”. Igualmente, Jaime Agua deja destacadostaca la ventaja de establecer un nuevo nudo de carga aérea en Barajas, que complementa la actividad del que la empresa ya posee en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. “Para nosotros, completar la actividad de Barcelona con la de Madrid era fundamental para dar un servicio más completo al sector”, ha declarado.

Ambas empresas no pueden concretar aún inversiones a futuro o fechas para empezar a operar, ya que los proyectos actuales están a la espera de las autorizaciones de construcción por parte del Ayuntamiento de Madrid, que se acelerarán en función de la evolución del Covid-19. Sí coinciden ambos portavoces en que manejan unos plazos de construcción que “esperamos que no superen el año o año y medio”.