17 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01

XPO Logistics equipará a sus centros españoles con RFID y cobots este año

El operador ha impulsado diversos proyectos tecnológicos en sus centros logísticos y espera contar con ellos a lo largo de este ejercicio
XPO Logistics

El operador XPO Logistics espera incorporar a sus centros españoles la tecnología RFID y robots colaborativos o cobots a lo largo de este ejercicio. En el caso concreto de la radiofrecuencia, estará finalizada su implantación el próximo mes de junio después de tres meses de trabajos. Esta tecnología RFID contará con tags que se activan y transmiten información “mejorando la trazabilidad del producto a lo largo de toda la cadena de suministro”, según explica la multinacional. En este sistema, unos guantes con lector incorporado sustituirían a los tradicionales lectores de mano, “de forma que los empleados puedan gestionar todo tipo de pedidos mucho más rápido y con mayor libertad de movimiento”, ha explicado la directora de Innovación y Proyectos de Supply Chain-Iberia en XPO Logistics, Belinda Molenat. “Responde a nuestro objetivo de hacer los puestos de trabajo lo más ergonómicos posible”, ha añadido. 

Además, el operador logístico ha puesto en marcha la incorporación de robots colaborativos (AGVs) para las labores de picking, un proyecto que llevará cuatro meses de trabajo y que espera que este listo en la segunda mitad del año. XPO está trabajando con 6 River para desarrollar un carro automatizado que sigue al empleado de picking en su recorrido por las estanterías y realiza la mayor parte del trabajo físico. Una vez que el carro alcanza su capacidad máxima, el empleado solo tiene que enviarlo a la ubicación de descarga y automáticamente le llegará un nuevo carro completamente vacío para continuar con las labores de picking.

Molenat ha manifestado que, de esta innovación, “los equipos valoran especialmente el hecho de poder trabajar con las manos libres, sin necesidad de empujar o tirar de carretillas pesadas. Además, estos robots están dotados de unidades de control de seguridad que manejan su funcionamiento, la velocidad a la que se mueven y la posibilidad de pararse automáticamente en caso de emergencia”.

Los robots colaborativos permitirán a los empleados realizar las labores de picking sin el esfuerzo físico que conlleva

Otro de los proyectos que XPO está manejando son los ‘goods to person’, robots que acercan las estanterías a los empleados y manejan los productos de forma precisa y a gran velocidad. Estos robots, que estarían implantándose en España durante este primer semestre del año, harían el trabajo en el almacén “menos tedioso”, porque “requiere un menor esfuerzo físico sin renunciar a una eficiencia muy elevada. Este tipo de soluciones siempre responden a una necesidad concreta de nuestros empleados”, ha señalado la directora de Innovación y Proyectos de Supply Chain-Iberia en XPO Logistics. 

Por otro lado, a lo largo de 2020 e impulsados por la situación sanitaria, XPO implantó en su centro de Illescas (Toledo), entre otros, 370 escáneres fijos computarizados Cognex, para sustituir a los lectores de mano compartidos por varias personas. Este sistema permitió a los empleados disminuir el riesgo de contagio y “aumentar la productividad durante el empaquetado y tratamiento de devoluciones, además de mejorar la ergonomía del puesto”. También el año pasado comenzaron a trabajar en uno de los centros de Castilla-La Mancha con un robot industrial Rsorter, un brazo robótico que, tal y como explica Molenat, “permite preparar 115.000 cajas para más de 100 supermercados a la vez, el doble de rápido, en un espacio muy reducido y con los máximos estándares de calidad”.