17 de mayo de 2021 | Actualizado 18:44

Algeciras duplica sus tráficos ferroportuarios en el primer trimestre del año

Zaragoza acoge la presentación de la Autopista Ferroviaria entre Algeciras y la capital aragonesa en un acto que se celebra el próximo viernes
Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

Los tráficos ferroviarios con destino o llegada en el puerto de Algeciras se han duplicado en el primer trimestre del año, al pasar de los 3.512 teus entre enero y marzo de 2020 a las 7.017 unidades en el mismo periodo del presente ejercicio. La autoridad portuaria ha indicado que, a pesar de las limitaciones de la infraestructura ferroviaria que conecta la dársena con sus mercados, se han operado 220 trenes en este periodo. En este sentido, la institución ha subrayado que los 7.017 teus transportados en ferrocarril “supone haber retirado de la carretera 3.310 camiones”.

Gerardo Landaluce cree que la autopista ferroviaria podría arrancar en 2023 sin necesidad de grandes inversiones

Coincidiendo con estos datos de crecimiento ferroportuario, la Autoridad Portuaria de Algeciras participará el próximo viernes 16 de abril en la presentación de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. La institución ha destacado que lleva varios años trabajando en este proyecto junto a Adif y Aragón Plataforma Logística. Esta iniciativa, ha indicado el enclave portuario, “permite el aprovechamiento de los recursos actuales junto a la utilización de material móvil adaptado que permita transportar semirremolques por la red de ferrocarriles del país, consiguiendo una reducción efectiva de emisiones de CO2”. Sin embargo, requiere “tanto apartaderos de 750 metros a lo largo del recorrido como el aumento de gálibos en algunos túneles, entre otras mejoras de la infraestructura”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha avanzado que, con presupuestos muy acotados “y sin necesidad de grandes inversiones, esta iniciativa podría arrancar en 2023, máxime teniendo en cuenta el interés manifiesto no sólo de la iniciativa pública, sino también de la privada”. El acto de presentación de esta autopista ferroviaria contará con las intervenciones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, además del presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, la presidenta de Adif, Isabel Pardo y el propio Gerardo Landaluce.