17 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01

BEST inaugura la era de los portacontenedores a gas en el puerto de Barcelona

El 'CMA CGM Scandola', construido en 2020, dispone de una capacidad de 14.800 teus y realiza la ruta entre Asia y el Mediterráneo
BEST

La terminal de Hutchison Ports en el puerto de Barcelona, BEST, ha acogido en sus instalaciones al primer buque propulsado por gas natural licuado (GNL) de la naviera CMA CGM. “Se trata del primer buque portacontenedores que utiliza esta fuente alternativa de energía en llegar al puerto”, han destacado desde la compañía. En concreto, ‘CMA CGM Scandola’ pertenece a un servicio de la compañía marítima que une Asia con el Mediterráneo, el MEX 1. Con 366 metros de eslora y 51 de manga, la embarcación dispone de una capacidad de 14.800 teus y fue construida en el año 2020.

“Hoy en día, el marítimo es el modo de transporte de mercancías relativamente más eficiente y sostenible”, ha asegurado el director general de Hutchison Ports BEST, Guillermo Belcastro. “Las navieras ya están realizando grandes inversiones para minimizar el impacto desde el punto de vista ambiental y, en BEST, estamos alineados con los mismos objetivos y preparados para recibir este tipo de buques”.

BEST aspira a convertirse en la primera terminal de contenedores en España con muelles electrificados

Por otra parte, BEST trabaja junto con la Autoridad Portuaria de Barcelona en varias iniciativas para mejorar la sostenibilidad de su terminal semiautomática, como por ejemplo el proyecto Shore Power. De esta forma, la compañía aspira a convertirse en la primera terminal de contenedores en España que tendrá su muelle electrificado.

“Los buques atracados podrán conectarse a la red eléctrica mientras están cargando y descargando contenedores en la terminal y así reducirán la huella de carbono en el puerto de Barcelona”, han asegurado desde BEST. Junto a su diseño operativo basado principalmente en energía eléctrica, la terminal trabaja así para posicionarse como una de las más sostenibles en el ámbito del Mediterráneo.