17 de mayo de 2021 | Actualizado 18:44

La mitad de las flotas en España sufren entre uno y cinco accidentes al año

El estudio Seguridad Vial en Europa 2021 de Webfleet Solutions apunta al error humano como principal causa de los accidentes
Autoridad Portuaria de Valencia

El 47% de las flotas comerciales españolas se ven implicadas en un rango de entre una y cinco colisiones al año, y una quinta parte se ha visto involucrada en entre seis y diez accidentes. Así se desprende del informe Seguridad Vial en Europa 2021 que ha publicado el proveedor de soluciones telemáticas Webfleet Solutions. En el caso de las flotas comerciales europeas, este estudio ha situado el porcentaje de las que sufren entre una y cinco colisiones en el 42%. En cuanto a los factores que contribuyen a los accidentes, la compañía ha indicado que, “aunque hay factores incontrolables, la mayor parte de los casos se debe a errores humanos”. Así, en Europa, el 84% de los responsables de flotas encuestados están de acuerdo en que un mal estilo al volante provoca un impacto negativo en su negocio.

El uso de cámaras para enfocar a la carretera y el conductor crece de cara a reclamaciones al seguro

En este sentido, los resultados de la encuesta de Webfleet Solutions muestran que las flotas comerciales “necesitan asistencia en carretera una media de seis veces al año”. El estudio indica que el 68% de los gestores de flotas españolas coinciden “en que gastan demasiado en mantenimiento y reparaciones”, mientras que el 51% afirma que gasta demasiado “en costes derivados de accidentes”. Cuando se trata de mejorar la seguridad vial, las empresas españolas optan por distintos métodos. El análisis cita las cámaras de visión lateral y trasera en el 55% y la señalización de los vehículos (47%). De hecho, se está produciendo un incremento en el uso de cámaras para enfocar a la carretera y al conductor, “con el fin de utilizar las imágenes de cara a reclamaciones al seguro y evitar malas conductas al volante”.

La mitad de los gestores de flotas europeos han afirmado que no están seguros de que sus conductores se comporten de forma segura en la carretera. Webfleet Solutions ha indicado que los tres hábitos de conducción que más les preocupan son, por este orden, “el uso del teléfono móvil mientras se conduce, la fatiga durante la conducción y el exceso de velocidad”. Otro de los problemas clave para las flotas comerciales, según ha reseñado el informe, es el daño causado a la reputación de una empresa cuando uno de sus conductores se comporta de forma insegura en la carretera. El 75% de los gestores de flotas europeos han afirmado que les preocupa “que un mal estilo al volante perjudique la reputación de su empresa”.

Los conductores profesionales suelen ser los más concienciados con la seguridad en la carretera

Sin embargo, ha añadido Webfleet Solutions, “los conductores profesionales suelen ser los más concienciados con la seguridad en la carretera”. “La mayoría de los encuestados”, ha apuntado, “ven una mayor amenaza en otros conductores que en los de la propia plantilla”. Además de la cuestión de la seguridad, otros usuarios de la carretera suponen otro riesgo para las flotas comerciales en forma de falsas reclamaciones al seguro. Según el estudio, cada mes se presentan una media de tres reclamaciones de seguro contra las flotas comerciales. La compañía tecnológica ha señalado que el 75% de los gestores de flotas españoles han expresado su preocupación “por las reclamaciones falsas que se presentan contra sus conductores”.